viernes, 19 de febrero de 2016

Universidades de AMLO, sin validez oficial, advierte SEP

La Dependencia asegura que no forman parte del Sistema Educativo Nacional; alumnos “no obtendrán cédulas”, alerta


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de febrero de 2016

Las universidades de Morena no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apenas los pasados 12 y 15 de febrero dos de las cinco iniciaron el trámite: La Escuela de Derecho, 3 días antes de iniciar cursos; y la de Contabilidad, el mismo que abrió.

La dependencia federal indicó que solamente ha recibido dos solicitudes de las escuelas Ponciano Arriaga y Leona Vicario, ambas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc.

Los únicos documentos con los que cuentan esos dos planteles son el trámite de validación de planes de estudios, no obstante, eso no garantiza su otorgamiento y aprobación, afirmó la SEP.

“Es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, explicó.

La persona moral Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, A.C. presentó su solicitud el viernes 12 de febrero, tres días antes de comenzar su curso propedéutico, mientras que la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario lo hizo el 15 de febrero para impartir clases en Luis González Obregón número 9, pese a que directivos han mencionado que su estancia es sólo provisional.

La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y por consecuencia los alumnos que los cursen no podrán obtener una cédula profesional.

“No obtendrán cédulas. Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”, apuntó en el texto.

La dependencia federal indicó que de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Educación, las escuelas que no cuenten con validez oficial están obligadas a informar sobre esta situación a sus alumnos y a incluir esta aclaración en toda la publicidad que expidan.

La SEP indicó que atenderá las solicitudes de las dos escuelas universitarias con apego a lo que indica la Constitución y la normatividad aplicable.


Con información de La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario