sábado, 20 de febrero de 2016

Rechaza OHL financiar campañas políticas; desmiente acusaciones de Infraiber

En entrevista con Aristegui en CNN, Sergio Hidalgo acusó a la empresa de Pedro Topete de estar detrás de la campaña de extorsión

El director de OHL, Sergio Hidalgo, en entrevista con Aristegui en CNN. 

Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 20 de febrero de 2016

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, rechazó que el costo de inversión de la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense, construida por ellos, haya sido excedido para financiar campaña políticas en el país, o incluso en España.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, aseguró que no conoce a Humberto Moreira, ni OHL México, ni su personal, ha tenido nunca ninguna relación con el ex gobernador de Coahuila, a como acusó falsamente el represente legal de Infraiber, Paulo Diez Gargarin.

“Todas las inversiones que realizamos, en todas las obras que desarrollamos de concesión están vigiladas por los gobiernos que nos otorgan estas concesiones”, indicó.

Entonces, agregó, “el pensar que nosotros vamos a comprometer recursos, para el desarrollo de infraestructura en alguna otra causa, sería darnos un tiro en el pie, nunca terminaríamos de recuperar esa inversión”.

En cuanto al caso de España, Sergio Hidalgo señaló que las acusaciones son contra una persona en lo individual, no contra OHL como han manejado algunos medios.

Abundó que las investigaciones se centran en contra de Javier López Madrid, que si bien es yerno del dueño de la empresa, Juan Miguel del Villar Mir, tiene que responder por sus actos individuales.

Durante la entrevista, el director de OHL México recordó que en el caso de los señalamientos contra la empresa hecho en el país, éstos son producto de una extorsión de parte de Infraiber, quien habría hecho contactos para pedir algo a cambio de no dañar la reputación de OHL.

En ese sentido, subrayó que la campaña de desprestigio no empieza con las grabaciones, sino cuando el Estado de México le cancela un contrato a la empresa Infraiber, cuyo socio principal es Pedro Topete Vargas, la cual no tienen ninguna experiencia en la auditoría de flujos vehiculares, ya que se constituyó tres meses antes de la firma del convenio que valía 2 mil millones de pesos, y que 15 días antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, le duplican el monto del contrato, a 4 mil millones de pesos.

Sergio Hidalgo afirmó que OHL nunca impidió instalar el sistema de verificación vehicular en la autopista Circuito Mexiquense, como denuncia Infraiber, sino que fue una orden del gobierno del Estado de México, y eso fue lo que originó la campaña de descrédito porque el dueño de la empresa afectada solicitó que lo ayudaran a recuperar el contrato.

En cuanto a los señalamientos sobre la contabilidad alterada, el director de la constructora expuso que el régimen de rentabilidad garantizada lo que plantea es que el gobierno garantiza al inversionista que en el plazo de la concesión recupere su inversión más un 10 por ciento, eso aplica tanto en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, como en otras inversiones de este tipo, “así pasa en todos los proyectos de infraestructura”.

A pregunta expresa de la periodista, Sergio Hidalgo detalló que ese 10 por ciento de rentabilidad no es anual, sino durante todo el período de la concesión que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense es por 30 años, y dado que durante los 10 primeros años no generó flujos positivos, lo cual está en los registros contables, se amplió el periodo hasta el año 2051.

Aseveró que en la actualidad, el Circuito Mexiquense tiene un acumulado de rentabilidad garantizada por 33 mil millones de pesos, pero si la autopista mejora sus flujos con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que esta autopista lo conectará, OHL recuperará antes su inversión y devolverá antes también al gobierno mexiquense esa importante obra de infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario