sábado, 13 de febrero de 2016

Preocupa a CNDH situación de reporteros en Guerrero

Hipólito Lugo Cortés, expresó que es preocupante la situación que viven actualmente, en cuanto a la peligrosidad, los reporteros

Redacción /Entérate México
Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2016


El coordinador en Guerrero de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, expresó que es preocupante la situación que viven actualmente, en cuanto a la peligrosidad, los reporteros.

Lugo Cortés indicó que los reporteros ejercen su profesión en medio de la preocupación por las constantes violaciones a sus derechos humanos, que van desde amenazas, agresiones y hasta asesinatos.

En entrevista, luego de darle acompañamiento oficial al reportero Ezequiel Flores Contreras, amenazado de muerte por el ex diputado local, Roger Arellano Sotelo, tal y como lo informó Quadratín Guerrero, el coordinador explicó que la recomendación general que se dio este viernes por medio de Flores Contreras es una situación grave, puesto que hay una que se emitió en 2009 y otra en 2013, en el contexto de la amenaza a comunicadores.

Lugo Cortés hizo un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales para que emprendan políticas públicas encaminadas al libre ejercicio periodístico y “el motivo de nuestra presencia obedece a esta preocupación que se ejerza esta profesión con todas las garantías”.

Refirió que le daba satisfacción que en este caso ya se inició la averiguación previa correspondiente, ya se ratificó la denuncia, que es lo más importante ante una situación de riesgo, como la que vive actualmente.

Hipólito Lugo dio a conocer que del 2000 al 2015, se han presentado 109 homicidios de periodistas, cerca de 20 comunicadores han sido víctimas de desaparición forzadas y ha habido 48 atentados o agresiones a distintos medios de comunicación.

Recalcó que estos hechos colocan a México y Guerrero, pero sobre todo a Veracruz como las regiones más peligrosas para el ejercicio de esta profesión, y mayor aún con el reciente homicidio de la compañera Anabel Flores.

“Si nos coloca en una situación vulnerable el ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/Preocupa-a-CNDH-situacion-de-reporteros-en-Guerrero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario