jueves, 25 de febrero de 2016

En cinco estados Alianza PAN-PRD competirá con ex priistas

Luego de anunciarse el candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca, en las cinco coaliciones confirmadas por ambos partidos sus candidatos son ex priistas


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 25 de febrero de 2016

El PAN y el PRD acordaron ir en alianza en al menos cinco entidades que tendrán elección de gobernador el próximo 5 de junio, aunque todavía podrían anunciar más coaliciones o candidaturas comunes, en las cinco que ya fueron confirmadas sus candidatos son ex priistas.

Se trata de Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

En Oaxaca, esta madrugada el PRD nombró a José Antonio Estefan Garfias como el candidato que los representará en la elección de gobernador a la que irán en alianza con el PAN. Convirtiéndose así en el quinto candidato aliancista proveniente del PRI.

Estefan Garfias es diputado federal del PRD y renunció al PRI en enero de 2015, después de 38 años de militancia.

Todavía dentro del PRI fue titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué. Antes fue Colaborador de los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz.

En Durango, el senador panista José Rosas Aispuro militó en el PRI hasta 2010, cuando la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia lo postuló como candidato a la gubernatura del estado y quedó en segundo lugar.

En el PRI fue oficial mayor en el gobierno de Durango (1992-1993), diputado federal en dos ocasiones (1994-1997) y (2006-2009), diputado local (1998-2001), presidente municipal de Victoria de Durango (2001-2004), presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México en dos ocasiones, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (2003-2004), director general del Sistema de Pensiones en Durango (2005).

En Quintana Roo, al día siguiente de renunciar al PRI por no obtener el apoyo para ser el candidato a gobernador, Carlos Joaquín fue invitado por el PRD y el PAN para ser su abanderado.

En el PRI fue precandidato al gobierno de Quintana Roo en 2010, en el municipio de Solidaridad fue su tesorero (2002 a 2005) y presidente municipal (2005 a 2008); secretario de Turismo de Quintana Roo (2008 a 2009) y diputado federal.

Su último cargo fue el de subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo federal a la cual renunció para competir en el PRI por la candidatura a gobernador.

Es medio hermano del ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes volverá a competir por la gubernatura que perdió en 2010.

Yunes milita en el PAN desde 2008, cuatro años antes renunció al PRI cuando era diputado federal. En el PRI militó durante 35 años.

Tuvo distintos cargos en el gobierno federal en las dos administraciones panistas.

En Zacatecas, el ex priista Pedro de León fue nombrado candidato de la alianza PAN-PRD, aunque sigue en litigio por parte de su contrincante Rafael Flores.

De León ha pasado del PRI al PRD en dos ocasiones. La primera vez fue en el gobierno de Ricardo Monreal cuando dirigió el partido en el estado y fue secretario de Planeación y de Gobierno en el gabinete del ahora delegado de Cuauhtémoc.

De León regresó al PRI donde estuvo hasta diciembre de 2015 cuando anunció su salida del tricolor “después de luchar por lograr la unidad por el bien de Zacatecas y por un piso parejo en la contienda. No hubo tal”.

Al no obtener la nominación priista se integró al proceso electoral interno del PRD.

En el PRI fue coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, operador político del actual gobernador Miguel Alonso Reyes –quien es su cuñado.

Alianzas pendientes

El  PAN y el PRD todavía pueden aliarse para competir en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa.

En Sinaloa uno de sus precandidatos posibles es Martín Heredia, que también fue militante del PRI.

En Chihuahua irían con el que ya es candidato del PAN, el senador Javier Corral, afiliado al PAN desde 1982.

En Aguascalientes irían con el senador panista Martín Orozco, afiliado al PAN desde 1998.

Por lo que solo concretando estas últimas dos alianzas, PAN y PRD, juntos no competirían solo con ex priistas.

Donde van solos

Las alianzas que no se concretaron y donde cada partido competirá por su cuenta son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas.

Información publicada en el portal de Milenio en el link siguiente: http://www.milenio.com/politica/Alianza_PAN-PRD-PAN-PRD_ex_priistas-ex_priistas_candidatos-ex_priistas_0_689931154.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario