domingo, 14 de febrero de 2016

Baja actividad industrial en 5 estados petroleros: Tec de Monterrey

"La tendencia a la baja en el valor de los hidrocarburos se ha mantenido prácticamente desde octubre”, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios


Redacción /Entérate México 
Ciudad de México, 14 de febrero de 2016

Actividad industrial, inversión y confianza empresarial han caído en el país en los últimos meses pero destacan los estados cuya economía está ligada al sector petrolero, como Campeche, Tabasco y Veracruz, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En 5 de las 7 entidades que, en conjunto, aportan 51 por ciento del producto interno bruto (PIB) industrial se registran caídas en las actividades secundarias. El grupo lo encabeza Campeche cuya contribución es de 11.4 por ciento al PIB industrial, seguido del estado de México (8.3 por ciento) por ciento, Nuevo León (8.2 por ciento), Tabasco (6.5 por ciento), Veracruz (5.8 por ciento), Jalisco (5.6 por ciento y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México (5.2 por ciento).

"La tendencia a la baja en el valor de los hidrocarburos se ha mantenido prácticamente desde octubre hasta nuestros días, de tal forma que las entidades de nuestro país que se encuentran estrechamente ligadas con las actividades petroleras comienzan a mostrar desempeños negativos, particularmente en su actividad industrial", destacó el CIEN en su análisis semanal al que titulo "Las consecuencias del petróleo barato".

En octubre de 2015, último mes del que se cuentan con cifras oficiales, la actividad industrial fue negativa 11 estados, es decir casi la tercera parte del país y de los siete que aportan la mitad del PIB industrial nacional sólo Nuevo León y Jalisco presentaron cifras positivas.

Michoacán tuvo el mayor retroceso, de 10 por ciento, y aunque en segundo lugar se ubicó Campeche, estado eminentemente petrolero, cuya caída fue de 9.7 por ciento, el CIEN destacó que su caso "cobra relevancia porque cuenta con la mayor participación en la actividad industrial nacional, de alrededor de 11.4 por ciento".

También Veracruz, con importante actividad petrolera y aportación a la industria nacional de 5.8 por ciento, tuvo una caída de 2.6 por ciento, agregó. Tabasco aporta el 6.5 por ciento del PIB industrial nacional y en octubre sólo aumentó 0.2 por ciento.

"Los precios internacionales de hidrocarburos ha impactado directamente en el accionar de las entidades que dependen de dicho bien, no obstante, los efectos permean en el resto de la economía", apuntó. Así que "Campeche y Veracruz muestran una tendencia a la baja mientras que Tabasco presenta señales de estancamiento", ponderó.

Alertó que el anuncio del gobierno federal de una nueva reducción en el gasto corriente podría afectar los niveles de inversión y afectar, en consecuencia, el crecimiento económico, sobre todo cuando la inversión fija bruta ya muestra una tendencia a la baja y en noviembre registró una tasa anual negativa de 0.4 por ciento, misma que no podrá revertirse en el corto plazo.

A ello agregó el deterioro que muestra la inversión y confianza empresarial. "Tampoco ha sido posible revertir la racha negativa en la que se encuentra el sector empresarial que empezó desde el tercer trimestre de 2014" y la desconfianza tiene de la situación actual y futura tanto del país como de sus propios negocios "comienza a verse reflejada en caídas en los niveles de inversión", advirtió.
Tomado de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario