viernes, 19 de febrero de 2016

Autoridades dejaron que un grupo entrara a celdas de rivales: 'El Bronco'

El gobernador dijo que se permitió a reos salir de sus celdas para enfrentar al grupo rival; la semana pasada, el procurador dijo que la gente de "El Z-27" no logró llegar a la celda de "El Credo"

Reos del penal de Topo Chico entrando a la zona del patio. (Roberto Alanís)
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de febrero de 2016


La noche de la riña en la que murieron 49 reos de Topo Chico, funcionarios del penal permitieron que uno de los dos grupos involucrados atacara al otro, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el mandatario estatal explicó que los grupos que se enfrentaron, el de Iván Hernández Cantú, "El Credo", y el de Juan Pedro Zaldívar, "El Z-27", estaban en dos edificios del penal, el C2 y C3.

"En uno estaba 'El Z-27' y del otro lado 'El Credo', ambos con la gente que controlaban", dijo; entre los dos edificios sumaban unos 600 reos.

"Ya consignaron a proceso a la directora, al comisario, al jefe de seguridad del penal, precisamente porque todas las evidencias dicen que dejaron salir a todos de un edificio para entrar en el otro edificio, eso fue lo que pasó", dijo "El Bronco".

Señaló que esa noche estaban en el centro penitenciario sólo 32 de los 80 custodios que debían estar.

El 12 de febrero, el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, dijo en entrevista con Denise Maerker que la noche de la riña el grupo de "El Z-27" no logró llegar hasta a la celda de "El Credo".

"'El Credo' estaba en su cuarto, en la celda donde él estaba recluido, que resulta que era una celda a todo lujo, toda cómoda, con una cama king size, con un baño de lujo, con una pantalla de 50 pulgadas, estaba él ahí, acompañado de una dama a las 11:30 de la noche y 'El Zeta-27' organiza un ataque en contra de él y de toda su gente. Tenemos todos los vídeos del interior del penal, en donde se ve claramente cuál es la forma en la que él se organiza, este sujeto, e inicia el ataque. Se va sobre ciertos objetivos en lo particular, no es a granel.

"Atacan a muchos sujetos, no es a uno, porque al 'Credo' nunca lo atacaron, nunca llegaron al área donde estaba él", dijo el procurador.

Rodríguez Calderón aseguró hoy que tienen control del penal y que los responsables de la muerte de 49 reos ya están en la cárcel.

Dijo también que prepara un proyecto para construir un nuevo penal afuera de Monterrey; entre las opciones para obtener recursos considera vender el terreno donde está Topo Chico.

Por este caso fueron vinculados a proceso Gregoria Salazar, ex directora del centro penitenciario, y el subcomisario Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, acusados de abuso de autoridad y homicidio calificado por omisión. Además está detenido el subdirector, Arturo Bernal González, en esperan de que se defina su situación jurídica.

Con información de Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario