sábado, 20 de febrero de 2016

Hay autogobierno y privilegios a reos en 76 cárceles del país, reportan

"Se les deja a los gobernadores la administración de esos lugares y la gente no presta atención", lamentó México Evalúa

Masacre en Topo Chico. Cloaca abierta sobre las cárceles en México. Foto propiedad de Cuartoscuro
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de febrero de 2016


La masacre de 49 personas en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, ha destapado la cloaca sobre lo que se vive realmente en las cárceles del país.

76 de los centros penitenciarios más poblados se encuentran en la categoría de Topo Chicho, "con autogobierno en donde los reos son los que ponen las reglas y donde hay privilegios para algunos y abusos para otros".

Así lo establece el diagnostico anual que realiza la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), del que da cuenta Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de Justicia de la organización México Evalúa.

En este contexto, responsabilizó a los senadores del PRI de no aprobar la Ley de Ejecución Penal porque temen que los gobernadores pierdan el control de un lugar en donde no existen contrapesos y es de donde obtienen ganancias.

"Es un asunto de corrupción", lamentó en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con Negrete, la situación que priva en las cárceles se debe a que existen pocos costos políticos para un buen manejo del sistema penitenciario.

"Se les deja a los gobernadores la administración de esos lugares y la gente no presta atención. Incluso Topo Chico es uno de los casos más dramáticos a nivel mundial en términos de violencia, aun así algunas personas socialmente les parece que esa gente en reclusión es de otra categoría y no se presta atención, entonces no genera movilización", señaló.

Indicó que la organización México Evalúa y otras más, "estamos promoviendo la Ley de Ejecución Penal, que permita a la sociedad representar a las personas que están internas y que podamos exigir que se cumpla la ley, que no permita esos privilegios y grandes abusos para otros, donde se da, incluso, tortura, maltrato y extorsión".

Subrayó que esa ley lleva tres años cuajándose en el Congreso pero es el PRI el que la ha frenado.

"Es una de las legislaciones que se considera básica para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, es una pieza importante que cierra el círculo de justicia penal porque si no existen cárceles que sancionen adecuadamente a las personas entonces no se tendrá una sistema completo".

Tomado de SDPNOTICIAS.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario