miércoles, 17 de febrero de 2016

Grupo Reforma manipula información de El País

Opinión de Manuel García | @economanu

  

En aras de darle mayor credibilidad a su información, Reforma le da crédito a la información como si la hubiera escrito para ellos la reportera de El país, Natalia Junquera, que publicó en el diario español una información totalmente distinta

Un fantasma cruza ahora mismo el océano Atlántico y dentro de pocas horas podría convertirse en un reclamo ético de magnitudes insospechadas, en contra del poderoso grupo periodístico que imprime los diarios Reforma, El Norte y Mural.

La fuerza del vendaval es originada en la molestia que ocasionó en el grupo Prisa, propietario del periódico español El País, la manipulación de una de sus notas informativas en los medios impresos y digitales del Grupo Reforma.

Aunque los medios propiedad del empresario Alejandro Junco intentaron corregir, y cambiaron textos y títulos en la web, hay ediciones impresas de Reforma y de Mural donde se prueba que tomaron, todo indica que sin consentimiento, información de El País para presentar una visión sesgada de la renuncia de la presidenta del Partido Popular (PP) en Madrid, Esperanza Aguirre.

Las notas del Grupo Reforma destacaron que la decisión de renuncia de Aguirre se debió “tras cateo a oficinas por investigación sobre pagos de OHL”.

El País, por falta de evidencia y en escrupuloso entendimiento de la ética periodística, ha separado las informaciones del cateo que ordenó un juez español en una propiedad de Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL, con la renuncia de la dirigente del PP madrileño, partido al que se investiga si recibió financiamiento ilegal de parte de empresas ibéricas.

Apenas en su edición del 13 de febrero, El País publicó el comunicado del consorcio español donde se plantea que López Madrid no tiene puesto en la dirección de la compañía y desmiente haber realizado pago alguno al PP.

Sin embargo, en la nota con datos de El País publicada por Reforma, Mural y El Norte, se hace especial énfasis en el cateo en la casa del yerno de Juan Miguel Villar Mir y se expone que OHL “está bajo la lupa en México por aumentar injustificadamente las tarifas de proyectos de construcción”.

Lo peor del caso es que en aras de darle mayor credibilidad a su información, el Grupo Reforma le da crédito a la información como si la hubiera escrito para ellos la misma reportera de El país, Natalia Junquera, que publicó en el diario español una información totalmente distinta a la planteada por los medios mexicanos. “Natalia Junquera, El País internacional”, se lee en el crédito de la nota.

*Este artículo se publicó originalmente en http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/17/grupo-reforma-manipula-informacion-de-el-pais y se reproduce con la autorización del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario