jueves, 18 de febrero de 2016

Periodistas no quieren que se debata sobre la ética de su profesión

El Programa Prende de la Universidad Ibero intentó hacer un análisis del caso Reforma que alteró nota de El País, pero la reflexión fue boicoteada 

Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 18 de febrero de 2016

Cuando la organización “Programa Prende” de la Universidad Iberoamericana intentó abrir un debate sobre la ética periodística a propósito del “tuneo” que hizo Reforma a material del diario español El País, un periodista identificado con el Grupo Reforma se opuso y boicoteó el proceso de reflexión con el argumento de que la revista Etcétera, que puso el tema en la mesa, es propiedad del autor de un libro que critica a Carmen Aristegui.

Además de decirle que no se debía analizar el caso Reforma-El País porque lo propone una revista cuyo director hizo el libro sobre Aristegui, el periodista Luis G. Hernández acusó a Marco Levario de haber literalmente saqueado la Universidad de Guadalajara (UDG) cuando fue funcionario cultural de esa institución; todo para tratar de que en ese ámbito universitario no se revisara el tema.

Sin embargo, Luis G. Hernández no esperaba que Rogelio Campos, que estuvo como director de Medios de la Universidad de Guadalajara de 2007 a 2013 en el mismo cargo que Levario, aclaró en el chat que no había irregularidades ni cuentas pendientes del director de la revista Etcétera, una de las 10 de mayor influencia en Twitter, con aquella institución de educación superior.

Asombrado y preocupado por la exhibida que recibía, el ex periodista de La Jornada preguntó si había documentos de lo que Rogelio Campos afirmaba, y éste respondió que dicho tema quedó solventado en su momento, toda vez que “no existió nada irregular”.

De esta manera quedó exhibido un personaje que sin embargo, logró que el debate planteado por el Programa Prende de la Ibero no se llevara a cabo.

A través de su cuenta de Twitter @ProgramaPrende, institución de la Universidad Iberoamericana convocó al debate con un tuit: “La @revistaetcetera retoma y reseña conflicto editorial entre diario mexicano @Reformainter y @El_País por caso OHL: http://nubr.co/Zt7lk1”.

Sin embargo, el primero en responder al llamado al debate fue Luis G. Hernández, en un claro intento de boicotear, tratando de desacreditar: “@reformainter Mal hace @ProgramaPrende en replicar contenidos y “análisis” de una revista como @revistaetcetera”.

La respuesta del Programa Prende fue inmediata: “@luisghernan Lamentamos mucho que no te gusten todos nuestros posts. Nos parece útil conocer el debate que ahí se reseña, por ésta vez”, así como de los tuiteros quienes pidieron a Luis G. Hernández “argumentos, no descalificación”

A pesar de todo, este personaje se salió con la suya y ese grupo de la Ibero ya no pudo realizar el debate sobre el tema de fondo: la falta de ética de medios que con el fin de atender una agenda extraperiodística, son capaces de cualquier cosa, hasta de “tunear” información de medios prestigiados como El país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario