miércoles, 24 de febrero de 2016

Amnistía Internacional advierte de "impunidad casi absoluta" en México por ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con la organización, la tortura y las desapariciones forzadas son parte endémica de México


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de febrero de 2016

Los perpetradores de ejecuciones extrajudiciales en México gozan de impunidad casi absoluta, según advierte Amnistía Internacional (AI) en su apartado sobre nuestro país en su Informe Anual 2015/16.

De hecho, la organización cuestionó por segundo año consecutivos la razón por la cual las autoridades no publicaron estadísticas sobre la cifra de personas muertas o heridas durante enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares dentro del contexto de la delincuencia organizada.

El documento cita como casos la matanza en Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya.

Con respecto al caso Tlatlaya donde las autoridades confirmaron la ejecución por parte del Ejército Mexicano de 22 presuntos miembros de un grupo criminal durante un operativo.

El informe señala que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Comisión Especial de Investigación del Congreso, concluyeron de manera separada que la mayoría de los fallecidos fueron abatidos cuando no representaban ninguna amenaza.

Y añade "la Procuraduría General de la República no investigó a ningún oficial del Ejército ni a otras personas con responsabilidad de mando que no habían impedido ni detenido dichos delitos".

El documento aborda el tema de la tortura, las desapariciones forzadas, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, así como la violencia contra las mujeres y niñas, todo esto como prácticas generalizadas o endémicas en México.

Ver aquí el informe de Amnistía Internacional

También alerta sobre las violaciones a los derechos de los refugiados y migrantes indocumentados, víctimas frecuentes de la delincuencia organizada, mientras que los pueblos indígenas carecen de un marco jurídico para decidir sobre megaproyectos dentro de sus territorios.

AI señala que continúan pendientes varios de los 10 puntos que en noviembre de 2014 anunció Enrique Peña Nieto tras las protestas masivas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En general, América Latina y el Caribe no salen bien parados en el informe, dentro de los países que destacan se encuentra México, Brasil y Venezuela por su nivel de violencia y violaciones a los derechos humanos.

"En Brasil, Colombia, México y Venezuela se cometían uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial", indica el informe.

Con información de SDPNoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario