viernes, 19 de febrero de 2016

Presentan 8 estados retrasos en implementación del nuevo sistema penal

Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Veracruz deben ponerse al día


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de febrero de 2016

El titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal de la PGR, Rommel Moreno, explicó este jueves que ocho estados del país presentan retrasos en la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, a cuatro meses de la entrada en vigor del mandato constitucional.

El funcionario de la Procuraduría General de la República aseguró que, si bien tienen conciencia de esta situación, confían en que Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Veracruz subsanen los retrasos.

“En materia federal estamos listos; sin embargo, ahora en estos ocho estados que todavía no entra, en donde menciono estados como Veracruz, como Baja California, como el caso concreto me estaría refiriendo al estado de Sonora, son los que faltarían pero se está implementando una pre implementación y creo que eso está dándonos mucho soporte, para llegar en el tiempo en que concretamente se ha decidido, cuatro entidades en abril restantes y las últimas los primeros días de junio”, explicó al diario Excélsior.

Moreno Manjarrez agregó que la PGR ha dado capacitación a más de 1,200 agentes del Ministerio Público para que se familiaricen con el nuevo sistema, mientras que resta dar el curso a un 10 por ciento.

“En materia federal sí, al 90%; es evidente que estamos cerrando, en estos cuatro meses que nos quedan, y por lo tanto parte del trabajo y del esfuerzo será como generar esta dinámica sobre todo en habilidades y destrezas”.

Finalmente, estimó que la clave del nuevo sistema consistirá en la mejora en la práctica. “Obviamente, la parte donde tenemos que trabajar con mayor empeño es con las policías, y hablo de todas las policías mexicanas, desde las policías Federales, locales, municipales. Ahí es donde está o donde debe estar concentrado todo el esfuerzo y creo que en alguna forma, ya tenemos instrumentos sobre todo legales que se han derivado, de la visión del Estado Mexicano”.

Con información de SDPnoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario