martes, 16 de febrero de 2016

Desde el 2015 senadores alertaron sobre 'Pemexproa'

El rescate a Pemex que podría representar a los mexicanos una carga equivalente a los 10 puntos del PIB, afirmó el senador Mario Delgado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16  de febrero de 2016

Desde antes de aprobar la Ley de Ingresos de 2016, el Senado fue alertado sobre el riesgo de avalar un "Pemexproa" que podría representar a los mexicanos una carga equivalente a los 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó este martes el senador Mario Delgado.

El 28 de octubre de 2015, durante la discusión nocturna de la Ley, Delgado denunció que se pretendía avalar el "rescate" de un esquema privilegiado de pensiones a través de un artículo transitorio y sin discusión de por medio.

En su intervención en la tribuna, el legislador explicó que votar a favor de esas disposiciones poco claras equivaldría a un Fobaproa moderno, aunque incluso más cuantioso para el bolsillo de los ciudadanos.

"Están a punto de aprobar un monto equivalente a lo que fue el Fobaproa; están a punto de aprobar el Pemexproa, al igual que se hizo hace casi 20 años, otra vez oculto en la redacción y de madrugada, el equivalente a 10 puntos del PIB de deuda", advirtió en ese entonces.

"¿Cuánto es 10 puntos del PIB? Un billón 946 mil millones de pesos. El Fobaproa en su momento era de 688 mil millones de pesos que, traídos a valor presente, son 1 billón 169 mil, es decir, el Fobaproa era menor".

Delgado aseguró a los senadores que estaban ante un nuevo rescate, al que denominó 'Pemexproa', derivado de los pasivos del sistema de pensiones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Estamos hablando de un sistema privilegiado de pensiones, que opera en total opacidad, porque cuántos de esos pagos son para ex directivos, con grandes pensiones y cuyos montos desconocemos", reprochó.

En aquella sesión, los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor de la redacción del segundo transitorio, en el que se establecía una excepción para permitir un monto de endeudamiento interno por 535 mil millones de pesos, más lo que resultara de conformidad con lo previsto en el decreto del 11 de agosto del 2014, es decir, los pasivos laborales de las dos empresas productivas del Estado.

Este martes, REFORMA reveló que el rescate de Pemex arrancó con el pago de pensiones para los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps, con la entrega de un pagaré por 50 mil millones de pesos.

La decisión fue tomada a pesar de que aún no ha concluido el análisis de un experto independiente que certifique los cálculos de la petrolera para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.

Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario