martes, 16 de febrero de 2016

La Fiscalía de Veracruz sólo simula buscar restos en Paso del Macho: familiares

Los peritos van a la laguna El Escape sin herramientas, equipo o perros rastreadores. Madres señalan que ha sido usada como fosa clandestina 

En imagen de archivo, una mochila encontrada en las inmediaciones de la laguna El Escape, municipio de Paso del Macho, Veracruz, donde personas que buscan restos de familiares desaparecidos aseguran que durante años esta zona ha sido usada para tirar cadáveres. Foto Sergio Hernández Vega. 


Redacción /Entérate México
Xalapa, Veracruz; 16 de febrero de 2016

Madres de personas desaparecidas en el corredor Córdoba-Orizaba, en el centro de Veracruz, consideraron desganado e incompetente el trabajo de búsqueda de restos humanos realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la laguna El Escape –también llamada El Real–, a las afueras del municipio de Paso del Macho.

Según investigaciones de las madres de desaparecidos, la laguna fue utilizada de 2009 a 2014 como fosa clandestina de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Atoyac.

La FGE acordó con colectivos de familiares de desaparecidos realizar búsquedas en ese sitio. Los trabajos de la Dirección General de Servicios Periciales comenzaron el sábado pasado, pero en realidad fue un simulacro de búsqueda; los peritos se presentaron sin varillas ni perros rastreadores, afirmó en un comunicado el Colectivo Solecito.

La laguna El Escape se ubica a la entrada de un terreno baldío rodeado de plantaciones de caña. Se llega por una carretera rural que se desprende de la vía estatal Veracruz-Córdoba y conduce a la comunidad El Zapotal.

Un informe recibido por madres de desaparecidos hace dos semanas indicaba que los restos de personas desaparecidas, disueltos en ácido, eran arrojados al agua. El colectivo consideró que tales informes no pudieron ser confirmados ni desmentidos porque el trabajo de la FGE fue deficiente.

Piden intervención federal por antecedentes de ocultamiento

El domingo, en el segundo día de diligencias, los inconformes observaron más negligencia y falsedad en los trabajos de la fiscalía. Se presentaron otra vez sin herramientas. Se supone que iban a dragar la laguna somera; sólo removieron la tierra de las orillas.

Estas quejas ocasionaron que el Colectivo Solecito y la FGE intercambiaran comunicados. Las madres calificaron de bochornosa, negligente y desidiosa la participación de la fiscalía. Las autoridades respondieron que en las diligencias participó personal altamente capacitado que cumplió con protocolos nacionales e internacionales.

Las madres de desaparecidos exigieron a autoridades federales que intervengan en la búsqueda, ya que en Veracruz no existen condiciones para que se haga justicia y se dé respuesta a las víctimas.

Las organizaciones y la FGE han tenido al menos tres desencuentros por la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas. En marzo de 2015, al norte del puerto de Veracruz, la FGE buscó sin éxito fosas clandestinas y dijo a familias que denunciaron su existencia que sólo hallaron un esqueleto de perro.

En respuesta, los familiares pidieron apoyo a la Procuraduría General de la República. Un par de horas después de la intervención de las autoridades federales se ubicaron restos humanos en el sitio señalado

Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario