miércoles, 17 de febrero de 2016

Criptocracia | opinión de Ernesto Villanueva

GPPRD Senado de la República, transparente opacidad

Luis Miguel Barbosa Huerta. Foto propiedad de Internet.


 Como parte de un ejercicio habitual hecho a diversas fracciones parlamentarias del poder legislativo federal y de algunas estatales, los resultados coinciden con la percepción fundada de que el Poder Legislativo es el más reacio a informar sobre sí mismo. Esta resistencia se advierte de manera más clara en sus fracciones parlamentarias.
 Hay raras excepciones a la regla que no deben obviarse. En Sinaloa, debo reconocer al Congreso del Estado, su razonable apertura a las solicitudes de acceso a la información respondidas en tiempo y forma.

Al revisar, como ejemplo, algunas de las respuestas a información que debería tener el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República es de llamar la atención  las dificultades para acceder a información pública que, se supone, debería estar incluso publicada en internet. No es el caso.

Debo mencionar, sin embargo, mi reconocimiento al coordinador parlamentario, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no sólo fue el pionero en el tema del derecho de acceso a la información pública y gran aliado en esta causa desde su inicio, sino su práctica al transcurso del tiempo. Por esta razón creo que las resistencias se encuentran en las áreas de apoyo y en la estructura burocrática, salvo prueba en contrario.

De acuerdo a la información proporcionada por el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD recibe 17 millones de pesos mensuales de “apoyo” ordinario y no se dijo cuánto de apoyo “extraordinario”. ¿Qué se hace con ese dinero? No hay respuesta. No al menos una clara y un desglose de cómo, en qué y bajo qué criterios se ejercen esos recursos públicos.

En unos casos la información es “inexistente”. La fracción parlamentaria del GP PRD afirma que no ha gastado un solo peso en asesorías, proyectos y trabajos externos. Tampoco ha gastado un solo peso en encuestas, sondeos, grupos de enfoque, etcétera, que se antojan herramientas importantes para conocer el pulso de la sociedad para saber aspectos concretos de la percepción sobre la agenda nacional y el papel del PRD, por citar un solo caso.

 En otras interrogantes, el GP PRD echa mano del consabido recurso aburridor “no está la información digitalizada” y, por ende, debe pagar, esperar y recibir eventualmente una “versión pública” de la información que también debería ser estar disponible sin ser requerida, la denominada transparencia proactiva, habida cuenta que se trata de gastos de senadores, comprobantes y lo más elemental del principio  “sigue el dinero”. Así lo haré para ver qué es lo que ocultan.

 La lógica del ejercicio de recursos en el GR PRD no existe. Afirma que no cuenta con indicadores de gestión para medir la eficiencia del gasto de los recursos de la sociedad que ejerce. Tampoco tiene mecanismo alguno como fracción parlamentaria a través del cual rinde cuentas de sus acciones y cómo lleva a cabo esta tarea de cara a la sociedad que permita verificar la coincidencia entre las decisiones de esa fracción y su plataforma electoral. Ante esta solicitud de información me pasó como cuando uno llega y dice “buenos días y la respuesta es “son las 2:15 de la tarde”. No hay coincidencia entre lo que se solicita y se informa. En suma, el GP PRD tiene todas las oportunidades de mejora existentes.  Seguiremos con este interesante tema en donde los “buenos” no cumplen ¿Se imaginan “los malos?

Sumario

1.-  En Aguascalientes Gabriel Arellano, el candidato independiente a gobernador, sigue  avanzando en las encuestas,  a pesar de las resistencias y críticas de la estructura partidista. Bien armado su mensaje publicitario en  youtube (https://www.youtube.com/watch?v=uEoR1Cviwt4) porque es sobrio, deja de lado la retórica partidista, reproduce nítidamente el pensar popular y se hace con más capacidad e imaginación que gastos de producción. Bien.

2.- En Oaxaca las cosas se complican. Por un lado, el candidato de la dupla Rafael Moreno Valle-Gabino Cue, José Antonio Estefan Garfías y, por el otro, Benjamín Robles, el candidato de las bases perredistas. Estefan Garfias es un hombre decente, empero, no se puede decir lo mismo de quienes lo acompañan para lograr la candidatura del PRD y del PAN que iran en coalición. Y será el PRD el que “procese” esa candidatura.  

evillanuevamx | ernestovillanueva@hushmail.com | ernestovillanueva.blogspot.mx

*Este artículo se publicó originalmente en http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/17/criptocracia-gpprd-senado-de-la-republica-transparente-opacidad y se reproduce con la autorización del autor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario