sábado, 5 de diciembre de 2015

Regresan más mexicanos de EU que los emigrantes

Miles de mexicanos han tenido que regresar de EU ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral: IMCO

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2015


Ante la situación económica y política, más mexicanos regresaron de Estados Unidos que los que emigraron desde el final de la Gran Recesión, aseguró el centro de estudios Pew.

Los datos de la consultora, revelaron que entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos y regresaron a México; en el mismo periodo, 870 mil mexicanos emprendieron su camino hacia el norte en busca del “sueño americano”.

La evolución económica de Estados Unidos y la política podrían ser las razones por las que la migración mexicana está cambiando de panorama, señaló Pew.

Según especialistas, esto se definirá con mayor fuerza el próximo año, cuando el vecino país del norte defina su panorama político.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel J. Molano, dijo que el flujo de migrantes el próximo año será a partir de las decisiones políticas que tome Estados Unidos y que “lo que hace falta es una política pro migración pero estamos lejos de eso”.

En entrevista con SinEmbargo, el empresario mexicano radicado en Nueva York desde algunos años, Carlos Valverde, detalló que la ciudad de los rascacielos fue testigo de una importante oleada de connacionales, principalmente procedentes de las zonas rurales de México, en busca del “sueño americano”.

Pero ahora, la situación económica no es la misma y miles han tenido que regresar ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral.

Acorde con lo dicho por Valverde, la población de mexicanos en EU se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 a un récord de 12.8 millones en 2007. Sin embargo, a partir de ese año, la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11.7 millones.

Los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

De acuerdo con el director del IMCO, cualquier país del mundo puede beneficiarse de la migración, pues si hay más gente trabajando y más gente consumiendo la economía se hace más grande y hay una mayor demanda de bienes y servicios.

Ante un regreso de mexicanos, el panorama sigue sombrío para la economía mexicana. Según el resultado más reciente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) la perspectiva por la situación actual creció apenas un 1.2 por ciento de octubre a noviembre; sin embargo la que muestra la esperada dentro de 12 meses cayó 3.6 por ciento.

Con información de SinEmbargo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario