martes, 15 de diciembre de 2015

Nuevo reglamento de tránsito del DF abre la puerta a la extorsión y el soborno: PAN

La ordenanza contempla multas de entre 350 y 2 mil 500 pesos por conductas como utilizar el celular, usar de manera excesiva el claxon, hacer ruido con el motor, traer mascotas en las piernas e insultar a agentes y peatones, entre otros

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2015

El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entra en vigor este martes, abre la puerta a las extorsiones y los sobornos, denunció la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa.

La disposición, según panistas, no define en qué casos se aplicará la multa mínima y en qué casos la máxima.

Esto quedará a criterio de los mil 400 policías acreditados para multar la aplicación de las sanciones a los conductores que incurran en violaciones.

Por lo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que solicitará al gobierno capitalino definir los criterios de aplicación de este tipo de sanciones, pues esos términos abren la puerta a las extorsiones y los sobornos.

“Dejar abierta a decisión del policía la multa mínima y máxima, pone al ciudadano en un estado de indefensión”, dijo la diputada Wendy González, quien presentará un punto de acuerdo.

Explicó que la petición es para que el Gobierno del Distrito Federal fije el criterio de aplicación cuándo utilizar la mínima o la máxima, así como precisar qué se entiende por “insulto”, pues en el artículo 7 del reglamento se menciona que se sancionará a los conductores hasta con 2 mil 98 pesos si insultan al policía de tránsito.

“A lo mejor el ciudadano puede decir bruto y para él es una verdad, mientras para el policía es un insulto”, explicó.

Lo mismo pidió para el uso de la palabra “excesivo”, la cual aparece en tres artículos: 7, 38 y 43, en los que se especifica que serán sancionados hasta con 699 pesos aquellos que produzcan con el claxon ruidos excesivos, especialmente en condiciones de congestión vehicular; así como con aparatos para reproducción de música o con el motor del automóvil.

Ante esto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo coincidió con la diputada local de que el reglamento se basa en el juicio de los policías para multar, como en el artículo 38 que menciona que serán castigados hasta con mil 399 pesos aquellos conductores que “manipulen” el teléfono celular, mientras el auto está en movimiento.

“El policía te dirá si por el nivel del claxon está a 300 o 600 pesos la sanción. Es muy a modo dejarlo a criterio de ellos. Es un Reglamento que incentiva la corrupción, en lugar de lo contrario”, indicó la legisladora.

El nuevo reglamento contempla multas de entre 350 y 2 mil 500 pesos por conductas como utilizar el celular, usar de manera excesiva el claxon, hacer ruido con el motor, traer mascotas en las piernas e insultar a agentes y peatones, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario