sábado, 5 de diciembre de 2015

Por otorgar beneficios a grandes empresas, México recauda menos

De acuerdo con la OCDE, el país se encuentra en el último lugar en recaudación de impuestos, con una tasa de 19.5% del PIB

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2015


México es el país que menos ingresos tributarios recauda como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) al registrar una tasa de 19.5 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integrada por 34 países.

Esto significa que la reforma fiscal impulsada por el gobierno federal no ha servido de mucho para que México pueda hacerse de más recursos que no sean los provenientes del petróleo, los cuales se encuentran a la baja, así como la producción de este combustible.

Es decir, en México no existe una reforma a fondo en el sector tributario, lo que pone en aprieto las finanzas públicas del país, coincidieron especialistas consultados por Proceso.

Al dar a conocer la nueva edición de su informe “Estadísticas Tributarias”, el organismo encabezado por José Ángel Gurría precisó que nuestro país se ubica por debajo de Chile, donde los ingresos derivados de los impuestos sólo representan 19.8 por ciento y se encuentra muy lejos del promedio de la OCDE que es 34.45 del PIB.

Los datos actualizados de la Organización reflejan la situación del país:

La recaudación por concepto de bienes y servicios, es decir, a través del IVA, es el músculo del sistema tributario del país ya que recauda 9.8 por ciento como porcentaje del PIB. Sin embargo, dicha cantidad se queda corta con el promedio de la OCDE que es de 11 por ciento.

En México, el sistema tributario también otorga diversos beneficios a las grandes empresas, ya que en el renglón de impuestos a ingresos y utilidades, apenas logra obtener 5.8 por ciento del PIB, cifra que representa menos de la mitad del promedio que tienen las 34 economías que integran el organismo y que asciende a 11.7 por ciento.

Sobre las contribuciones a la seguridad social, el país apenas recauda una tercera parte, el 3.2 por ciento, de lo que ingresa el promedio de la OCDE que representa una tasa de 9.1 por ciento, ya que seis de cada 10 mexicanos labora en la informalidad.

Y ya ni hablar de los impuestos a la propiedad del que México no recauda ni medio punto porcentual y está muy lejos de la OCDE, que alcanza una tasa de 1.9 por ciento. En nuestro país, sólo el Distrito Federal cobra el impuesto predial.

Según el informe de la OCDE, México se queda muy retrasado en su recaudación fiscal comparado con los 10 países con más ingresos por dicho concepto: Dinamarca recauda hasta el 50.9 por ciento de su PIB, Francia, 45.2; Bélgica, 44.7; Finlandia, 43.9; Italia, 43.6; Austria, 43; Suecia, 42.7; Noruega, 39.1; Islandia, 38.7 y Hungría registra una tasa de 38.5 por ciento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario