jueves, 17 de diciembre de 2015

Mueren Mipymes esperando el pago de los gobiernos estatales

Estados retrasan pagos de sus deudas a las pequeñas empresas, las cuales tardan hasta cinco años en ver sus recursos, lo que ocasiona que la mayoría cierren

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2015


El principal motor de la economía de un país es el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales son vulnerables cuando las dependencias gubernamentales se atrasan en el pago de sus servicios, orillándolas a la quiebra y su desaparición.

En ese sentido, las Mipymes del país proveedoras del gobierno, esperan por periodos de tres y hasta cinco años el pago de los bienes y servicios ofrecidos, dañando su liquidez y ocasionando su cierre.

Datos del INEGI, publicados por El Financiero, señalan que las micro empresas (0 a 10 personas) reportan el mayor índice de mortandad, pues 36 por ciento cierra antes de cumplir un año; el de las medianas es de 10.5 por ciento.

Ante este escenario especialistas consideraron necesario la creación de mecanismos para que el sector público cumpla con el pago oportuno de los servicios a proveedores que son Mipymes, en un plazo no mayor de 30 días, lo cual beneficiaría la liquidez de estas empresas.

El 17 de septiembre el partido Nueva Alianza presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para el pago en este plazo que se turnó a la comisión de Economía, pero aún no hay decreto que reforme y adicione seis artículos de la Ley Pyme.

En la exposición de motivos la iniciativa destaca evitar la descapitalización de las empresas y proponen tasas preferenciales para que las Mipymes accedan a mejores condiciones crediticias.

Flavia Rodríguez, directora de Aregional dijo que un importante monto de la deuda que enfrentan los proveedores proviene de los gobiernos estatales. Consideró que la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para las entidades y municipios, ayudará a transparentar la deuda de esas empresas.

Víctor Lamoyi, director de la consultora Xolutia explicó que los gobiernos estatales tienen problemas en el flujo de sus finanzas públicas, por lo que buscan financiamiento, la mayoría de las veces, en el pago a proveedores.

“Utilizan ese dinero para gasto operativo, como nóminas, eso provoca que el adeudo con proveedores se vaya generando y acumulando más”, indicó.

Explicó que los gobiernos estatales tienen determinado pagar a sus proveedores en plazos menores a 20 días, plazo que no se respeta, “por lo que lo más importante es que se haga respetar la ley”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario