miércoles, 30 de diciembre de 2015

Confirmado: investiga la PGR al empresario Pedro Topete Vargas por extorsión contra OHL

La constructora española considera que todo el escándalo en que se ha visto involucrada, está orquestado por el dueño de Infraiber

Redacción /Entérate México
Madrid, España; 30 de diciembre de 2015


Por considerar que la empresa Infraiber es responsable de los ataques mediáticos en su contra, así como de la filtración ilegal de conversaciones telefónicas, la constructora española OHL interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por extorsión contra su dueño, el empresario Pedro Topete Vargas.

De acuerdo con información del diario español El Confidencial, en la denuncia que presentó OHL, se relata que fue a principios de este año cuando Infraiber le pide verbalmente a OHL que interceda a su favor ante las autoridades mexicanas para que le devuelvan el SIVA (Sistema Independiente de Verificación del Aforo Vehicular) que le había concedido el SAASCAEM en 2010 para garantizar la recaudación del peaje del Circuito Exterior Mexiquense, autopista concesionada a la compañía española, pero que le fue revocado tres años después.

En aquella reunión, los responsables de Infraiber le advirtieron a la empresa controlada por Juan Miguel Villar Mir de que, si no accedía a sus peticiones, se enfrentaría a presiones. Una amenaza que reiteró José Luis Meana, asociado de Infraiber, que en una conversación telefónica con OHL alertó de que “si no se arreglaba el asunto del SIVA, se crearía un gran escándalo para perjudicar”, según aparece en la denuncia que la compañía española presentó en septiembre ante la PGR y a la que tuvo acceso El Confidencial.

Esta denuncia se suma a otros dos escritos presentados por OHL ante la PGR por la “intervención y difusión de comunicaciones telefónicas ilícitas (...) que han sido uno de los medios para la extorsión”, y en ella, OHL deja ver claramente su sospecha de que Infraiber es quien está detrás del desplome de la constructora en bolsa, ya que la responsabiliza de una campaña de desprestigio que ha incluido desde desplegables en periódicos hasta el envío de comunicados a todo tipo de organismos e instituciones o la creación de la página web finalabuso.net.

Esta denuncia ha dado lugar a una investigación, que se encuentra actualmente en fase de instrucción, y durante cuyas diligencias un equipo de la PGR inspeccionó las oficinas de Infraiber, sociedad del empresario Pedro Topete. Fue entonces cuando, según dijo públicamente la propia Procuraduría, se encontró material para realizar escuchas telefónicas.

De acuerdo a la información publicada este día, Infraiber intentó que OHL adquiriera su tecnología por 300 millones, propuesta que la empresa española rechazó. Poco después, comenzaron las hostilidades.

El dueño de Infraiber está en el centro de las sospechas de OHL desde hace mucho tiempo, ya que según afirman fuentes próximas a la constructora fue él en persona quien, ya en agosto de 2014, es decir, un año antes de que estallara el escándalo, se presentó en Madrid con la intención de que la constructora de Villar Mir le comprara el SIVA por los 300 millones de dólares citados.

La compañía española rechazó de plano esta propuesta, lo que desató la ira de Topete, que amenazó a los directivos de la constructora asegurando que “el que inicia la pelea y rompe, paga”. La campaña de desprestigio la ha realizado Infraiber contando con medios de comunicación como Proceso, Reforma, Aristegui Noticias, SinEmbargo, La Jornada y Animal Político, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario