jueves, 17 de diciembre de 2015

Prevé CEPAL que la economía de México crecerá 2.6 en 2016

La inflación se mantendrá en 3 por ciento, en línea con las expectativas del Banco de México. La tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares a 2015 y el déficit público rondará el 3 por ciento

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2015


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que para 2016 la economía de México crezca en 2.6 por ciento, un 0.1 por ciento sobre el 2.5 estimado para este 2015.

Luego del reciente anuncio de la Reserva Federal y las tasas de interés, la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que México ya tenía una serie de escenarios planteados sobre qué podría pasar por lo cual se espera un ajuste acorde.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que para México es una buena noticia el que se recupere la economía de Estados Unidos, por la integración que hay de su economía".
Según el organismo, si bien habrá un mayor impulso de la demanda externa esto será contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo.

"Se espera que el Banco de México ajuste en un rango de 25 a 50 puntos base, es decir ir de 3 a 3.25 o 3.5 por ciento, se estima que en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para ubicarse alrededor de 4 por ciento a finales del año, por ahora no se espera un gran impacto negativo pero a final del próximo año puede haber repercusión en el mercado interno", explicó.

En su proyección de octubre, el organismo calculó que el crecimiento de México este año sería de 2.2 por ciento, desde el 2.4 por ciento estimado en julio, mientras que para 2016 calculaba un PIB de 2.5 por ciento

El reporte indica que la inflación se mantendrá en 3 por ciento, en línea con las expectativas del Banco de México. La tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares a 2015 y el déficit público rondará el 3 por ciento.

La Cepal espera que los precios del petróleo continúen bajos y si bien, señala que en el País el petróleo no juega un papel total en la cartera exportadora, considera que sí tienen un fuerte impacto en los ingresos del Gobierno.

Sobre las rondas de adjudicación petrolera, Bárcena señaló que la evolución ha sido cada vez más favorable, luego que de las primeras dos tuvieron complicaciones para encontrar postores pero la última se otorgó completa.

"Las rondas son un paso muy importante para el crecimiento del País a mediano y largo plazo, han tenido algunos problemas para las licitaciones y las condiciones del mercado del petróleo han hecho difícil que grandes empresas participen, pero hay que reconocer que se han hecho en un marco regulatorio muy ordenado y transparente, lo cual es positivo", puntualizó Bárcena.

En tanto, sobre las proyecciones para la economía de América Latina y el Caribe, la Cepal estimó que la región cerrará este año con una caída del 0.4 por ciento, arrastrada por una contracción en Brasil del 3.5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario