viernes, 11 de diciembre de 2015

Impuesto a gasolinas aporta más que las coberturas petroleras




Datos de Hacienda señalan que consumidores de combustibles pagaron por IEPS 70 mil mdp más del valor de coberturas petroleras, que es de 106 mil mdp










Redacción /Entérate México
Ciudad de México 11 de diciembre de 2015


Los consumidores de gasolina han pagado al fisco casi 70 mil millones de pesos más de lo que las coberturas petroleras han aportado al país, durante los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles ha recaudado 176 mil 153.6 millones de pesos en el periodo enero a octubre de 2015.

En tanto, el monto en dólares de las coberturas petroleras del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, y recibidas el pasado 7 de diciembre, equivalen a unos 106 mil millones de pesos, al tipo de cambio del día en que se recibieron, de acuerdo con cálculos de la dependencia.

En otro comparativo, destaca que la carga tributaria impuesta a los automovilistas durante los primeros diez meses del presente año fue mayor a los 70 mil millones de pesos extra, los cuales equivalen apenas a 40 por ciento de la recaudación del IEPS gasolinero en el periodo.

La efectividad de dicho impuesto se refleja en que la recaudación tuvo un alza de 481 por ciento. En la Ley de Ingresos 2015, se calculó que la obtención por el IEPS aplicado a gasolinas sería de 30 mil 321 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, hasta el momento ha generado más de 176 mil millones de pesos.

La mayor recaudación se explica porque el Estado mexicano mantiene el monopolio de distribución y venta de gasolina, lo que le permite fijar y controlar el precio en función de sus necesidades de ingreso, no de las leyes del mercado.

Así, aunque el precio internacional del petróleo y de sus derivados baja, mantiene los internos en un nivel más alto respecto al de los globales, para incrementar la recaudación y compensar la caída en ingresos petroleros.

Los datos revelan que los consumidores de gasolina cargaron con la mayor parte del peso de la disminución del precio del petróleo y de los ingresos petroleros, los cuales son compensados parcialmente con la recaudación del IEPS gasolinero.

Cabe mencionar que en los últimos días, los precios internacionales del petróleo han registrado precios mínimos, como la mezcla mexicana, que está en mínimos desde diciembre de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario