martes, 1 de diciembre de 2015

Frena Peña Nieto caída en desaprobación ciudadana

Llega a la mitad de su sexenio con una ligera alza en su nivel de aprobación y ahora 4 de cada 10 ciudadanos lo avalan, según encuesta de Reforma.

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2015

El nivel de aprobación ciudadana del Presidente Enrique Peña Nieto, logró frenar su tendencia a la baja y pasó de 34 al 39 por ciento al cerrar su tercer año de gobierno, es decir, ahora 4 de cada 10 ciudadanos lo avalan.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, esta es la primera vez en 16 meses que el Presidente suma apoyo a su gestión, ya que también entre líderes el apoyo mostró una ligera recuperación al subir de 15 a 21 por ciento, es decir, ahora 2 de cada 10 lo aprueban.

Sin embargo, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58 por ciento entre los ciudadanos y 78 por ciento en el caso de los líderes.

El sondeo también señala que la calificación que obtiene Peña Nieto sigue siendo reprobatoria, los ciudadanos lo califican con 4.9 y los líderes con 3.7 en promedio.

En comparación con los últimos cuatro gobiernos, este nivel de rechazo es el más alto para un Presidente a la mitad de su sexenio, ya que Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron menos de un 40 por ciento de desaprobación en igual período, en tanto que Peña Nieto supera el 50 por ciento.

El estudio también señala que la ciudadanía percibe una creciente corrupción en el Gobierno federal, ya que el 42 por ciento de los consultados opina que ésta ha aumentado, opinión que en marzo compartía el 36 por ciento.

Además, el 66 por ciento de los ciudadanos califica mal la forma en que el Presidente Peña Nieto está tratando el combate a la corrupción, y el 93 por ciento de los líderes también lo califica desfavorablemente.

De hecho, el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el Secretario de la Función Pública, a quienes los líderes califican con 2.5 en promedio. El resto del Gabinete presidencial también obtiene notas reprobatorias, con excepción del Secretario de la Marina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario