martes, 1 de diciembre de 2015

Más de la mitad de los hogares vive con pocos ingresos

Según estudios de la Cámara de Diputados, el ingreso promedio de los hogares en 19 de las 32 entidades se ubica por debajo de la media nacional

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2015


El ingreso corriente promedio de los hogares mexicanos en 19 de las 32 entidades federativas se ubica por debajo de la media nacional, que es de 39 mil 914 pesos trimestrales, es decir, en 13 mil 300 pesos al mes.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional, siendo Chiapas la entidad con el menor nivel.

El informe publicado en El Financiero, reveló que las entidades con mayor incidencia de pobres moderados y extremos se concentran principalmente en la región sur-sureste, siendo Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca los que tienen los menores niveles del Índice de Desarrollo Humano y los más altos de marginación.

Además, en esas entidades el gasto en protección social se ha incrementado en detrimento de la proporción de recursos que la función de desarrollo social destina en salud y educación.

Menciona que, a pesar de que el gasto social se ha incrementado a lo largo de dos décadas, los resultados en el combate a la pobreza han sido limitados, pues el número de mexicanos considerados en situación de pobreza (extrema y moderada, según el Coneval pasó del 45.5 por ciento del total de la población en 2012, al 46.2 por ciento en 2014.

Los datos del CEFP obtenidos en el documento “La Pobreza y el Gasto Social en México”, destacaron que de 2008 a 2014, la distribución del ingreso en México ha mejorado aunque de manera insatisfactoria respecto de lo esperado, según el índice de Gini.

En ese sentido, expuso que la población con menores recursos monetarios destina un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos (entre el 40 y 51 por ciento), y presentan la mayor cantidad de carencias y son los más vulnerables por ingresos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario