lunes, 21 de diciembre de 2015

Devuelven a Granier propiedades que le habían asegurado

La Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo probar legalmente al ex gobernador de Tabasco que las propiedades que le aseguró las adquirió con dinero del desfalco que le imputa

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2015


La Fiscalía General del Estado devolvió al ex gobernador Andrés Granier Melo, nueve propiedades con valor de 28 millones de pesos que le había asegurado como parte del desfalco de más de 2 mil millones de pesos.

La FGE no pudo probar legalmente que las propiedades fueron adquiridas con recursos del desfalco, por lo que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito ordenó, el pasado 17 de diciembre, dejar sin efecto el aseguramiento de los inmuebles.

Según la resolución judicial del juicio de garantía 1594/2014, Granier Melo adquirió las propiedades antes de asumir la gubernatura en enero de 2007.

Se tratan de una mansión de playa en el Fraccionamiento Miramar del municipio de Centla, Tabasco, así como casas, departamentos y terrenos en Villahermosa.

Los inmuebles fueron asegurados por la FGE en agosto de 2013, para garantizar el desfalco de más de 2 mil millones de pesos en 2012, que habría cometido en el último año del sexenio, el ex gobernador priista.

Granier Melo es acusado de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según la Averiguación Previa DGI-067/2013, así como otra acusación de peculado en la causa penal 181/2013.

El pasado mes de octubre, el extesorero de Granier, José Manuel Saiz Pineda y la ex secretaria de éste, Marlis Cupil, también recuperaron propiedades.

En el juicio de garantía número 1168/2015, el juez primero de Distrito, Édgar Salvador Valle, ordenó a la FGE levantar sellos y devolver a Saiz Pineda el departamento número 10 del edificio de condominios Los Cántaros, ubicado en esta capital, pero advirtió al extesorero que no podrá realizar actos traslativos para no entorpecer la labor ministerial por las acusaciones que enfrenta en el fuero federal y común por el “megasaqueo” a Tabasco.

A Marlis Cupil, ex secretaria de Saiz Pineda, el juez le restituyó la refaccionaria del poblado Lomitas del municipio de Nacajuca donde, en mayo de 2013, fueron hallados 88.5 millones de pesos en efectivo, atribuido al extesorero, pero legalmente no pudo comprobarse.

Desde junio de 2013, el ex gobernador Granier Melo y Saiz Pineda se encuentran en prisión, el primero, en la torre médica Tepepan del reclusorio femenil del Distrito Federal, por problemas de salud; y el segundo, el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario