lunes, 7 de diciembre de 2015

No hubo incendio en basurero de Cocula

Según los registros y fotografías satelitales, se muestra un solo punto de incendio en Guerrero durante el 27 de septiembre de 2014 y no corresponde a las coordenadas de Cocula

Redacción /Entérate México
Ciudad de México 7 de diciembre de 2015


Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la conferencia de prensa realizada en el salón Digna Ochoa de la CDHDF. Foto: Carlos Ramos Mamahua.

No existió un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, el pasado 27 de septiembre, como había sostenido la versión oficial del gobierno y la PGR, para apuntalar que los normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en ese lugar, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En rueda de prensa, los expertos indicaron que desde el 13 de marzo pasado, solicitaron a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.

Sin embargo, en el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula.

Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”. 

Además, el GIEI aclaró que Aldo Gutiérrez, normalista que resultó lesionado durante el ataque a sus compañeros, está en 'estado vegetativo' y no con 'muerte cerebral' como lo han manejado algunos medios. 

El grupo de expertos también pidió reentrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos, para lo que prepararon un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial. 

Sin embargo y en caso de no estar presentes durante las entrevistas, explicaron que se podrá evaluar la calidad de la información aportada, ni ahondar en la información “conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves”.

Los expertos recordaron que aún cuando 11 militares se presentaron a declarar, en ellas hay 'aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan'. Estos militares, están en la lista de 27 personas que el GIEI pidió entrevistar. 

También consideraron no necesario realizar más análisis en el basurero y se reconsidere una vía de investigación que tiene que ver con un quinto autobús tomado por los normalistas que no fue tomado en cuenta por la investigación oficial y que podría tener que ver con el móvil de los hechos.

Aquí lo reportado por los expertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario