miércoles, 2 de diciembre de 2015

Industriales piden abrir al debate la ley de transición energética

Pidieron analizar y transparentar los costos e impactos que la iniciativa traerá al país, pero “sin condicionar los tiempos legislativos”.

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2015

Industriales del país alertaron sobre el riesgo que representa para la competitividad de México, condicionar el crecimiento del país a energías limpias que no se tienen y que requerirán altas inversiones.

En un desplegado, la Concamin, la Canacintra, la Canacero, la Cámara Minera, la Caintra de Nuevo León y la Asociación Nacional de la Industria Química, desaprobaron que los senadores hayan avalado el dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) sin abrirla al debate.

Los representantes del sector solicitaron analizar y transparentar los costos e impactos que la iniciativa traerá al país, pero “sin condicionar los tiempos legislativos”.

Los industriales prevén que de aprobarse tal cual está la LTE, generará un impacto negativo en el costo de la energía eléctrica en los próximos años, que la industria nacional y los ciudadanos mexicanos tendrán que pagar.

Aclararon que están totalmente a favor y comprometidos con la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no en los términos y condiciones que se pretende hacer, poniendo en riesgo la competitividad de México", refieren en el texto que publicó el diario Reforma.

Y es que según los industriales, México se está comprometiendo a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, por encima de sus principales competidores.

El dictamen de la ley aprobado por el Senado, establece 35 por ciento como meta de generación de energía a partir de fuentes limpias y la obtención de Certificados de Energías Limpias (CELs) de la industria para mitigar su impacto en el ambiente.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, los industriales se hacen acreedores a sanciones económicas.

En el desplegado, el sector industrial advierte del riesgo que representa para la competitividad del país, aprobar la LTE sin analizar su costo e impacto y condicionar el crecimiento de México a energías limpias que no se tienen y que requerirán inversiones que bien podrían destinarse a la generación de empleos en lugar de buscar y medir la reducción de emisiones como objetivo cuantificable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario