miércoles, 16 de diciembre de 2015

EPN: Ruiz Esparza no se reunió con directivos de OHL en abril

Responde el Presidente a diputados que a petición de la SCT, la Función Pública ya audita los contratos con la constructora española

Redacción /Entérate México
Ciudad de México 16 de diciembre de 2015


El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó a legisladores que la Secretaría de la Función Pública (SFP) audita los contratos que la SCT tiene vigentes con la constructora española y aclaró que el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, no se reunió con directivos de la empresa OHL en abril pasado,

En respuesta a una solicitud de información por parte de diputados del PRD y del PAN, el Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que “de acuerdo con la agenda oficial del Secretario, correspondiente al mes de abril del año 2015, no existen registros de reunión específica entre los directivos de la empresa OHL y el titular de la dependencia en cuestión”.

El motivo de las preguntas hechas al Presidente, tienen que ver con un audio filtrado en meses pasados en redes sociales, en el cual se señala que directivos de la empresa OHL sostuvieron una reunión con varios funcionarios federales, entre ellos el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que en dicha conversación se menciona a Peña Nieto.

Según la grabación, la reunión se habría realizado en abril pasado, para hablar acerca del sistema de verificación de aforo vehicular que Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por esa compañía de origen español.

Una nota en el audio publicado en YouTube y el diario Reforma, indica que el objetivo de la reunión fue solicitar la ayuda del mandatario federal para evitar la instalación de ese sistema.

Entre los participantes a la supuesta reunión, estarían el presidente mundial de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como el presidente de OHL México, Andrés de Oteyza y el director general de la misma empresa, Sergio Hidalgo; además de Ruiz Esparza, y el vicepresidente de Concesiones, Juan Osuna.

Por ello, y en respuesta a una pregunta parlamentaria que le envió el PRD, el Presidente Peña comentó que la vez que el secretario estuvo en contacto con representantes de la constructora, fue el 21 de abril durante la supervisión de una obra que se realizaba en el estado de Jalisco.

Agregó que en el encuentro también estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Jalisco, así como de otras seis empresas participantes en el proyecto del Tren Eléctrico de Guadalajara.

“El 21 de abril hubo una supervisión del Tren Eléctrico de Guadalajara, celebrada en aquella Ciudad, a la que asistieron representantes del Gobierno federal y estatal, así como de las siete empresas que participan en la construcción del proyecto, entre las que se encontraba la empresa OHL”, respondió Peña Nieto.

Función Pública audita a OHL

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que a petición de la misma SCT, la Secretaría de la Función Pública ya audita los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL, ya que en su gobierno no se tolerará la corrupción.

No obstante, Peña Nieto se negó a revelar datos de la investigación que realiza la PGR sobre las grabaciones que circulan en Internet, ya que es un asunto que corresponde a esa Procuraduría.

En otra pregunta enviada por el PAN sobre el impacto de los escándalos de corrupción en el extranjero, el presidente consideró que la percepción es positiva.

“El Gobierno de la República reconoce la existencia de notas negativas sobre aspectos coyunturales de la realidad de nuestro país, que generan una imagen incompleta, parcial y simplificada de México”, indicó.

“No obstante, hay fortalezas y hechos que nos permiten conocer que el mundo tiene una percepción de México no solo equilibrada, sino positiva”, aseguró.

Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario