viernes, 4 de diciembre de 2015

Estados del bajío, líderes en crecimiento económico

Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato destacaron por su industria manufacturera de exportación y la atracción de mayor inversión extranjera

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2015


Resultado de un importante crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la manufactura de exportación, a un incremento en su comercio exterior y al dinamismo de su comercio interno, los estados del bajío sobresalieron con los mayores avances económicos del país en 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato son las tres entidades cuyo Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 se incrementó en mayor cuantía.

Se trata de tres estados de la región bajío del país que rompieron sus propios estándares con avances en su actividad económica no vistos en varios años.

El organismo federal detalló que con un crecimiento de 11.3 por ciento, la economía de Aguascalientes fue la que describió el mayor incremento durante el año pasado, superando incluso su más destacado aumento en una década, de 8.6 por ciento en 2007.

Por su parte, Querétaro no se quedó atrás, ya que su economía registró un crecimiento de 7.8 por ciento en el producto generado por el estado, dato no visto por la región queretana también desde 2004. Entre tanto, Guanajuato creció durante el año pasado 6.6 por ciento, que figura como su mejor desempeño en ocho años.

Analistas consultados, coincidieron en que el dinamismo en los dos primeros estados es resultado del importante crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la manufactura de exportación, en el sector de fabricación de equipo de transporte y el dinamismo de su comercio interno.

En tanto, el avance de la economía de Guanajuato se refleja por las exportaciones que el año pasado superaron los 20 mil millones de dólares, dirigidas a 114 países en donde se consumen productos hechos en esa entidad, desde automóviles, y acero, pasando por productos para el cuidado personal y zapatos, hasta brócoli y lechuga.

Además, las actividades industriales como minería, transmisión y distribución de energía eléctrica, construcción y manufactura fueron las que registraron un mayor dinamismo, seguidas por el sector de servicios como comercio y transporte.

El Inegi agregó que los estados de Michoacán, Guerrero y Colima continuaron la lista de las entidades con mayores alzas en PIB por entidad federativa.

No obstante al completar el panorama de la zona bajío, se observa que San Luis Potosí, a diferencia de sus vecinos, moderó su crecimiento económico con alza de 1.7 por ciento al cierre del año, que sin embargo enmarca una cierta mejora luego del marginal crecimiento de 0.7 por ciento que mostrara en 2013.

En el lado opuesto de la tabla, Campeche y Baja California Sur apuntaron bajas en su PIB, al caer 3.2 y 2.0 por ciento, respectivamente. Que en el último caso, representa la primera contracción de la actividad económica del estado de la península desde la crisis económica en 2009.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario