lunes, 14 de diciembre de 2015

Más de la mitad de los hacinados en México son niños



Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2015

 
De los 10.2 millones de personas que viven hacinados en México, casi el 50 por ciento son niños que están expuestos a diversos abusos por parte de familiares, reveló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Al dar detalles del programa “Un cuarto más” que en 2016 coordinará la dependencia para construir en viviendas ya edificadas, 500 mil habitaciones adicionales, Lastiri explicó que la población de niños que viven apretujados, la conforman menores de 15 años. De estos, el 51 por ciento son niñas, destacó.

Para 2016 la Sedatu invertirá 20 mil millones de pesos en reducir el hacinamiento, mejorar la convivencia familiar con una visión de género y proteger los derechos de los niños.

Juan Carlos Lastiri indicó que a través del llamado Sistema de Focalización para el Desarrollo, Sifode, tienen ubicadas a 856 mil familias cuya casa es muy estrecha.

“Queremos agrandar 200 mil con la posibilidad de que sean más si se hacen convenios con gobernadores y presidentes municipales. Si nosotros ponemos tanto, ellos pueden poner otro tanto”, agregó.

Aclaró que la Sedatu solo subsidiará a las desarrolladoras que construyan casa dentro de polígonos de contención ya preestablecidos por la autoridad en las zonas urbanas.

Lo anterior, puntualizó, porque en el país existen al menos 4 millones de viviendas abandonadas, debido a la falta de servicios básicos y a que fueron construidas lejos de los centros de trabajo.

Señaló que el programa va dirigido a afiliados y no afiliados al Infonavit donde casi un millón de viviendas fueron construidas con una sola habitación producto de un descuido institucional de 2002 a 2012.

Pero de estas, se ha determinado que solo 300 mil podrán modificarse. Para las 700 mil restantes se generarán soluciones como el de movilidad hipotecaria, destacó.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron recursos para que Fonapo construya 50 mil cuartos, Conavi otros 60 mil y Sedatu, por medio de un nuevo programa de infraestructura, destinará 4 mil millones de pesos para 100 mil más, 40 mil pesos por cuarto. Hasta llegar en conjunto a los 500 mil el próximo año.

El alcance del programa “Un cuarto más” es beneficiar a 2 millones de personas que viven apretujadas. La meta, adelantó, es reducir el hacinamiento en un 60 por ciento por eso el programa no sólo se aplicará en 2016, sino en los tres ejercicios fiscales que restan en la administración.

Según Lastiri, “Un Cuarto más” no irá en detrimento de la construcción de vivienda nueva, la cual sí recibirá subsidios, pero condicionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario