miércoles, 23 de diciembre de 2015

Deja varios heridos explosión de toma clandestina en Tabasco

Petróleos Mexicanos precisó que el fuego se inició en una zona de cultivo donde personas ajenas a la empresa recolectaban combustible, producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida.




Redacción /Entérate México
Cárdenas, Tabasco, 23 de diciembre de 2015


Una toma clandestina provocó un incendio la noche de este martes cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cárdenas, en Tabasco. De acuerdo con los primero reportes, se habla de al menos una persona muerta, y hasta 30 heridas, siete de ellas de gravedad.

“Tras los hechos del poblado C 33 del municipio de Cárdenas, el saldo fue de 7 personas lesionadas: Iván Martínez Herrera coord. del IPC (sic.)”, informó en Twitter Protección Civil de Tabasco. Sin embargo esta información no ha sido oficializada.

Por su parte, Pemex informó esta mañana, a través de un comunicado, que ya fue controlado el incendio “aledaño al derecho de vía del ducto de Nafta Ligera que va de Cactus a Estación segunda, a la altura del poblado C-33 de este municipio”.

La paraestatal precisó que el fuego se inició en una zona de cultivo donde personas ajenas a la empresa recolectaban combustible que era producto de una toma clandestina previamente atendida.

“De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, suspendiendo de forma preventiva el sistema de transporte de producto y bloqueando las válvulas de seccionamiento Paredón y Estación 2A. Asimismo se traslado a la zona personal Contraincendio de la empresa, contando con el apoyo del Ejército, protección civil estatal y municipal, así como de la Cruz Roja”, precisó Pemex.


La petrolera detalló que el incendió logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que, aseveró, “éste no explotó ni presenta daños”. Además, reiteró, como lo había informado durante la madruga, que “dentro de las personas que se reportan lesionadas, no hay trabajadores de Pemex”.

Por otra parte, Pemex destacó que en la toma clandestina localizada cerca del incidente, y que fue reparada en el transcurso del día por técnicos de la petrolera, “se retiró una manguera de aproximadamente 150 metros de largo misma que tenía un punto de descarga donde se había acumulado producto”.

El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Durante la madrugada de hoy, la Secretaría de Salud indicó a través de Twitter que trasladó a “personal paramédico y ambulancias para atender a personas lesionadas en explosión de tubería en Cárdenas”. Informó que “hasta [ese] momento se tienen contabilizadas 30 personas lesionadas”.

Algunos medios señalan que pobladores estaban acarreando gasolina desde que se registró una fuga en el ducto por la mañana.

Sin embargo, el Gobierno estatal no ha dado una versión oficial de los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario