AirportLink Miami (Florida) es el primer proyecto ferroviario de una constructora española en EEUU.
Redacción /Entérate México
Madrid, España; 18 de diciembre de 2015
El Grupo OHL se ha adjudicado nuevos contratos en Estados Unidos, en los estados de Massachusetts, Illinois, California y Florida, por un importe conjunto de más de 300 millones de euros.
Además, por recomendación del ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la firma Citadel, uno de los fondos de coberturas estadounidenses más potentes del mercado, adquirió el 0.5 por ciento del capital del grupo de construcción y de servicios.
Las inversiones de OHL en Estados Unidos por 300 millones de euros, representan el 8.5 por ciento del total invertido por el grupo español en México.
En ese sentido, OHL cuenta en México con ocho concesiones que suman un monto de 65 mil 167 millones de pesos de inversión, que equivalen a 3 mil 518.57 millones de euros.
OHL es una empresa que en México es víctima de una campaña de desprestigio, que ha incluido acusaciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como filtración de llamadas telefónicas grabadas ilegalmente.
De acuerdo con información de eleconomista.es, OHL inició su actividad en el mercado estadounidense en 2006 en el Estado de Florida, y ha extendido ya su presencia a un total de diez entidades: Nueva York, Illinois, Virginia, Texas, California, Washington, Connecticut, Maryland y Massachussets.
Destacan las adjudicaciones obtenidas por su filial Judlau Contracting, con sede en Nueva York y especializada en obra civil, para llevar a cabo la demolición y reconstrucción de los viaductos Woods Memorial Bridge y Revere Beach Parkway (Route 16) sobre el ferrocarril MBTA y el canal Malden en Everett-Medford (Massachusetts), por un importe cercano a 65 millones de euros.
Asimismo, la filial neoyorquina de OHL también ha sumado un nuevo contrato, por importe próximo a los 55 millones de euros, tras lograr el proyecto I-90 (Mannheim to Oakton), en Chicago (Illinois), adjudicado por la Illinois State Toll Highway Authority. El contrato incluye la ampliación y la reconstrucción de la carretera, y la ampliación de varios puentes.
Por otra parte, OHL USA se ha adjudicado varios contratos en Los Ángeles, California, por importe superior a 40 millones de euros. Entre ellos se encuentra la adjudicación en Palos Verdes Reservoir que incluye, entre otros, la demolición, modificación e instalación de varias estructuras como la torre de control, el vertedero y el sistema de drenaje, el pavimento y la electrificación.
En obra civil también destacan las adjudicaciones en Florida por importe superior a 70 millones de euros, centrada, una de ellas, en la construcción de puentes y estructuras en el corredor ferroviario de doble vía All Aboard-C10 entre Miami y West Palm Beach, de 110 km de longitud.
En el ámbito de edificación singular las contrataciones suman un importe global superior a los 70 millones de euros. Destacan las actuaciones en Leon Medical Center East Hialeah Center y en Miami Dade College Inter American Campus. El último de ellos incluye la renovación de un edificio de superficie de casi 7 mil metros cuadrados y de un parking de cuatro plantas totalizando más de 22 mil metros cuadrados.
Estados Unidos, donde OHL cuenta con cerca de 2 mil empleados, es uno de sus ocho 'home markets' junto con Canadá, México, Chile, Perú, Colombia, España y República Checa.
Su proyección en el país ha llevado a OHL USA a ocupar la posición número 55 del ranking 2015 ENR Top 400 Contractors (Engineering News Record).
La publicación también la sitúa en el puesto 16 en el listado Top 50 Domestic Heavy Contractors, que recoge a los cincuenta mayores contratistas locales; y ha alcanzado el puesto 39 en el Top 100 Contractors by New Contracts, en el que se incluyen los cien mayores contratistas por nuevos contratos.
Con información de Expansión, Economía Hoy y La Vanguardia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario