lunes, 7 de diciembre de 2015

México castigará a EU por discriminar carne en etiquetado

La Secretaría de Economía informó que suspenderá beneficios comerciales a las importaciones de manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos de EU

Redacción /Entérate México
Washington, EU; 7 de diciembre de 2015


Canadá y México tienen el derecho de imponer aranceles por más de mil millones de dólares a Estados Unidos en represalia por etiquetados que son discriminatorios contra carnes mexicanas y canadienses, determinó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El desacuerdo derivó por los etiquetados que Estados Unidos colocaba en los paquetes de bistec y de otros cortes de carne, y en que se especificaba su lugar de origen, crianza y matanza.

La OMC ya antes había hallado que los etiquetados dejaban en desventaja al ganado mexicano y canadiense.

Así, el organismo internacional falló que Canadá tiene derecho a imponer aranceles por 780 millones de dólares, y México por 228 millones.

Por ello, el gobierno mexicano dijo que suspenderá los beneficios a importaciones de manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos de Estados Unidos, después de que la OMC le dio derecho junto con Canadá de imponer sanciones comerciales a ese país por una disputa sobre etiquetado de carne.

La Secretaría de Economía (SE) dijo que las sanciones a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se pondrán en marcha a la brevedad y se mantendrán hasta que ese país elimine las reglas del etiquetado.

Los etiquetados, con los cuales los consumidores podían saber de dónde provino el producto, contaban con el apoyo de los ganaderos estadunidenses que compiten con Canadá. Sin embargo, los empacadores se oponían, arguyendo que les exigía una excesiva documentación.

La decisión de la OMC deja el asunto en manos del Congreso en Washington, que está debatiendo introducir, en un proyecto presupuestario, la revocación de la norma sobre el etiquetado.

Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario