martes, 15 de diciembre de 2015

Insensibles ante la miseria en la que viven millones de mexicanos, diputados se autoregalaron 180 millones de pesos

"Parece como un reparto de botín de lo que sobró del ejercicio del 2015", afirmó Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC)

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2015
Clemente Castañeda, diptuado de Movimiento Ciudadano.
Mientras 53.3 millones de mexicanos viven en pobreza y el nivel de ingreso de la población sigue deteriorándose, los diputados federales se autoasignaron, con dinero de los mexicanos, 180 millones de pesos en bonos extraordinarios.

Cada uno de los 500 legisladores recibirá cerca de 200 mil pesos luego de haber votado dictámenes como el de la reforma al Pensionissste, la creación de la nueva Secretaría de Cultura, la reforma política del DF y nuevas sanciones para el robo de hidrocarburos.

Los diputados recibieron el viernes una primera partida por 105 millones de pesos y ayer se hizo un segundo depósito a las cuentas de las bancadas, por 75 millones de pesos.

Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que su fracción regresará los montos que le correspondían de este “regalazo”, por considerar que no tiene justificación el reparto discrecional.

MC devolvió a la tesorería de la Cámara 5.2 millones de pesos, correspondientes al depósito del viernes, y anunció que hará lo mismo con los otros 2.7 millones de pesos que le entregaron ayer.

Fuentes de otras bancadas citadas por el diario Reforma, mencionaron al medio de comunicación que los 75 millones de pesos corresponden a un bono tipo aguinaldo que se pactó entre los grupos parlamentarios, a fin de atender las exigencias de los diputados sobre montos extras para fin de año.

El coordinador de MC explicó que de acuerdo al Código de Ética del partido, no se admiten las subvenciones extraordinarias.

"Parece como un reparto de botín de lo que sobró del ejercicio del 2015", afirmó. 

Castañeda expuso que los propios partidos exponen a la Cámara al desprestigio, cuando se reparten sumas millonarias al final del periodo, justo tras aprobarse dictámenes importantes.

"Ya de entrada el tema de las subvenciones extraordinarias es éticamente cuestionable, negativo, que rechazamos, y además lo haces al final del periodo legislativo y una vez que han pasado votaciones importantes de leyes que le interesan al Gobierno federal", destacó.

Aunque las subvenciones extraordinarias no están reconocidas en la ley Orgánica del Congreso, la diputada del PRI Nancy Guadalupe Sánchez, afirmó en su calidad de presidenta del Comité de Administración, que no hay nada que ocultar en la entrega de estas.

Según la priista, el dinero se va a utilizar para mejorar el equipamiento en las oficinas de las bancadas, que está muy deteriorado así como a las actividades de gestión de los diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario