lunes, 7 de diciembre de 2015

Presiona PRI y PVEM para que Escobar libre orden de aprehensión

El senador Miguel Barbosa dijo que acusaciones contra el titular de la FEPADE manchan el proceso judicial del ex líder del Verde

Redacción /Entérate México
Ciudad de México 7 de diciembre de 2015

Miguel Barbosa, senador del PRD.
El senador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que existen presiones de distintas dimensiones del poder que están preparando el camino para que Arturo Escobar libre la orden de aprensión que la FEPADE solicitó en su contra.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien exigió al PRI y al Partido Verde dejar de lado las descalificaciones y amenazas contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y externó que si estos partidos quieren combatir una resolución de ésta o cualquier otra institución, deben hacerlo por la vía legal.

“En México las cosas están cambiando. La ley no debe aplicarse a capricho de unos cuantos, para cuidar intereses personales o de grupo, sino con absoluta imparcialidad. Hace unos días, el PRI amenazó con denunciar penalmente al fiscal por haber filtrado, según ellos, la orden de aprehensión contra Arturo Escobar. Este comportamiento resulta inadmisible”, comentó.

El dirigente panista exigió al PRI y al Verde respetar el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, y dejar de pedir la renuncia del Fiscal, Santiago Nieto “sólo porque una decisión no les favorece”.

En días pasados se reveló que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, trabajó por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió declarar dentro de su currículo que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de dicha fiscalía.

Santiago Nieto fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses, periodo por el que acordó el cobro de un millón 80 mil pesos por servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis.

Anaya consideró que la FEPADE es una institución que goza de plena autonomía técnica y operativa para atender los delitos electorales por lo cual pedir la renuncia del titular de la FEPADE solicitada por el PRI y el PVEM, atenta contra el principio de independencia en la procuración de justicia.

En tanto, el senador Miguel Barbosa reconoció que el titular de la Fiscalía Electoral, Santiago Nieto, se desempeñó como asesor del PRD previo a asumir el cargo.

Barbosa Huerta consideró que el hecho de que Nieto haya omitido su asesoría al PRD durante su comparecencia en el Senado, pudo haber generado confusión, pero descartó que el caso represente un conflicto de interés, tal y como acusa el PVEM.

“No hay ley violada, porque el hecho de que haya sido consultor del PRD no lo hace inelegible ni lo inhabilita, pero se ve mal… esa es la esencia. Nosotros lo contratamos para los temas de la reforma político electoral en mesas multilaterales”, apuntó.

Mañana se cumple el plazo de la jueza Rosa María Cervantes Mejía para determinar si obsequia o no la orden de aprehensión en contra del ex líder del PVEM, quien podría enfrentar una condena de hasta 11 años en prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario