martes, 8 de marzo de 2016

Emilio Lozoya triplicó la alta burocracia en Pemex

El número de direcciones corporativas pasó de cuatro que había en 1992 a nueve, aumentaron en más de 500 las plazas en el corporativo, según un documento reservado


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de marzo de 2016

Contrario a una política de despidos, jubilaciones y retiros anticipados o voluntarios registrados el año pasado en el marco de un recorte al gasto y aplicación de la reforma energética, en los últimos tres años se triplicó el personal de confianza  y se privilegió la creación de una alta burocracia en Petróleos Mexicanos.

Según un documento en poder del diario La Jornada, firmado por el entonces director Emilio Lozoya Austin, en sólo tres años la administración de esta empresa engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

Aunque el informe de la reorganización corporativa de Pemex fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios, según las fuentes la nómina de confianza de alto nivel creció porque “se buscaba la eficiencia y competitividad, maximizando el valor de los hidrocarburos y la rentabilidad de las actividades de transformación industrial”, según se explicó.

Así, la reorganización que implementó Lozoya Austin modificó la estructura de Petróleos Mexicanos y pasó de cuatro organismos subsidiarios y un corporativo, así como 69 empresas filiales que dependían de la entonces paraestatal aun proyecto avalado por el consejo de administración en el que se incluyó la designación de decenas de nuevos directores generales, subdirectores, gerentes y subgerentes.

Según los datos, ya aceptada la propuesta de reorganización corporativa de Lozoya Austin se agregaron cinco direcciones generales, 24 gerencias y 50 subgerencias. En la dirección corporativa de procesos de negocios y tecnología de información se autorizaron una dirección general, cuatro subdirecciones, 19 gerencias, y 40 subgerencias. En la dirección corporativa de alianzas y nuevos negocios se creó una dirección general, tres subdirecciones, 10 gerencias y 20 subgerencias.

A la dirección corporativa de finanzas se le agregó una dirección general, cinco subdirecciones, 24 gerencias y 50 subgerencias. A la dirección corporativa de recursos humanos, una dirección general, tres subdirecciones, seis gerencias y 12 subgerencias.

A la dirección corporativa de administración y servicios, una dirección, cinco subdirecciones, 29 gerencias y 60 subgerencias. En la dirección corporativa de procura y abastecimiento, además de la dirección general se instalaron cinco subdirecciones, 26 gerencias y 70 subgerencias.

Mientras, en la dirección jurídica opera una dirección general, cuatro subdirecciones, 20 gerencias y 45 subgerencias.Para la dirección corporativa de investigación y desarrollo tecnológico se aceptó la operación de un director, cuatro subdirecciones, 21 gerencias y 46 subgerencias.

Con información de La Jornada

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