jueves, 17 de marzo de 2016

EPN ordena nuevo Hoy No Circula; sigue la contingencia, hoy sí habrá multas

Por segundo día, el GCM restringe la circulación vehicular; hoy no circulan engomados verdes y hologramas 1 y 2 con terminación de placa en par



Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de marzo de 2016

Los gobiernos del centro del país deben ser audaces y determinantes para garantizar el aire limpio en beneficio de 20 millones de habitantes, pidió el presidente Enrique Peña Nieto, en relación con la contingencia ambiental que el Valle de México padece desde el lunes.

Instruyó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a establecer una Norma Emergente de Verificación Vehicular.
En entrevista con Excélsior Televisión, Pacchiano dijo que todas las entidades de la megalópolis deberán aplicar la verificación en el corto plazo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apoyó la instrucción federal, pero dijo que se requiere más participación.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local, dijo que hoy no circulan todos los autos con engomado verde (terminaciones de placa 1 y 2) sin importar su holograma, y los que tengan holograma de verificación 1 y 2 con terminación de placa en par. Advirtió que hoy sí se aplicarán multas.

Instruyen medidas audaces

Enrique Peña Nieto pidió a la Semarnat una Norma Emergente de Verificación Vehicular; Miguel Ángel Mancera celebró el anuncio y urgió normas adicionales.

Ante la contingencia ambiental en el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos de los estados del centro del país a ser audaces en la implementación de políticas que reviertan esta situación y permitan garantizar aire limpio en el futuro inmediato en beneficio de 20 millones de habitantes.

Reconoció el compromiso en este tema de las autoridades, particularmente las de la Ciudad de México y el Estado de México, que sin embargo resultan insuficiente.

“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y, sobre todo, más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis”

Explicó que la instrucción que tiene el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, es trabajar en el establecimiento de una Norma Emergente de Verificación Vehicular que contribuya a reducir los índices de contaminación atmosférica que registra el Valle México, más allá del momento coyuntural.

“Lamentablemente en los últimos años la calidad del aire en la zona metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente”, dijo.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que no han sido suficientes las medidas que se han llevado a cabo para contrarrestar los efectos de la contaminación de los últimos días, y agregó que se necesita que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) contemple mayores acciones, así como endurecer los procesos de verificación vehicular, no sólo en la ciudad, sino en todos los estados de la megalópolis.

“Se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula: los gases que se emiten ahí de manera permanente son altamente contaminantes; qué vamos a hacer con el transporte como se planteó aquí, debemos todos cooperar, es un tema de salud pública”.

Dijo que apoya la propuesta de la autoridad federal de diseñar una norma emergente que dé certidumbre a las pruebas que se realizan en los verificentros, pero que sea aplicable a la megalópolis y no se restrinja solamente a la Ciudad de México.

Ayer por la noche, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, explicó que el rediseño de la norma emergente implicará la aplicación de nuevas tecnologías en los verificentros en el corto plazo.

En entrevista para Excélsior  TV con Pascal Beltrán del Río, indicó que se busca actualizar todos losprogramas de verificación vehicular que  funcionan en 15 estados.

Detalló que la reestructuración consiste en la sustitución de los rodillos que se utilizan en los verificentros para medir la emisión de contaminantes por un sistema denominado OVD, que permite conectarse a la computadora del vehículo para detectar si cuenta con convertidor catalítico y las condiciones en las que se encuentra.

Aseguró que este sistema permitirá, por un lado, agilizar la verificación del vehículo, y por el otro, contar con un diagnóstico acerca de las condiciones del mismo.

Con información de Excélsior.

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