miércoles, 16 de marzo de 2016

Veracruz concentra 61% de opacidad en 19 gobiernos del PRI

El estado gobernado por Javier Duarte  registra una cifra récord de recursos federales cuyo destino debe aclarar: 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la ASF

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de marzo de 2016

Los 19 estados gobernados por el PRI registran 17 mil 756 millones de pesos cuyo destino deben aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero de esta cifra, 61 por ciento corresponde a irregularidades encontradas en el manejo del gasto federalizado de Veracruz.

El estado gobernado por Javier Duarte (quien este año concluirá su gestión) registra una cifra récord de recursos federales cuyo destino debe aclarar: 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la ASF.

Sólo Veracruz y Guerrero registran montos por aclarar superiores a mil millones de pesos pero, en el caso de Guerrero, las irregularidades detectadas corresponden al gobierno del perredista Ángel Aguirre, quien en 2014 pidió licencia al cargo por enfrentar cuestionamientos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, su monto (mil 274 millones de pesos) es el 11 por ciento de las irregularidades de Veracruz.

Entre las irregularidades destaca un posible de daño patrimonial de 266 millones 347 mil 818 millones de pesos por no reintegrar a la Tesorería de la Federación, los recursos y los intereses que no aplicaron al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Además, debe aclarar el destino de más de 280 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que no había ejercido al 31 de marzo de 2015.

Actualmente, el estado de Guerrero es gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores.

En tanto, Veracruz registra posibles daños al erario en, prácticamente, todos los fondos auditados, uno de los más altos equivale a 701 millones de pesos y fue detectado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Además, debe explicar el ejercicio de 684 millones de pesos que fueron destinados a pagar un contrato sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y cuyo proyecto ejecutivo de elaboración no aparecía hasta noviembre de 2015.

El Estado de México es otra de las entidades con mayor cantidad de recursos por aclarar: 685 millones de pesos. Entre las irregularidades detectadas por la ASF en el tercer año de gobierno del priista Eruviel Ávila destaca un probable daño a la hacienda pública por más de 500 millones de pesos por no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación recursos no ejercidos (más sus intereses) que no utilizó en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Además, el mayor número de promociones de responsabilidades administrativas se registró en Zacatecas, estado gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes y que este año tendrá elecciones para renovar gobernador: 63 en total.

CHIAPAS, MAL EN EDUCACIÓN

Chiapas, la única entidad gobernada por el PVEM, también es de las más observadas por la ASF y registra más de 886 millones de pesos cuyo destino debe aclarar.

La Auditoría reconoce “debilidades” de la administración de Manuel Velasco en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El probable daño al erario por más de 462 millones de pesos, por haber destinado recursos de este fondo al pago de adeudos fiscales anteriores, pago de bonos y compensaciones a personal administrativo, pese a que no hay pruebas de que los hayan acordado con las secciones sindicales.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario