sábado, 12 de marzo de 2016

“Nos deben el derecho a soñar”: discurso de la rectora de UV

Miles de veracruzanos se manifestaron para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago a la Universidad Veracruzana, por un adeudo de más de 2 mil millones de pesos


Redacción /Entérate México
Xalapa, Veracruz, 12 de marzo de 2016
 
Mensaje de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en la Plaza Lerdo, tras la marcha que congregó a miles, el pasado jueves en Xalapa:

“Nos deben. Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos.

Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados.

Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento Nos deben mayor cobertura en la educación superior.

Nos deben mayor acceso a la educación superior de las clases desprotegidas, muy particularmente de nuestros grupos originarios.

Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, color, género, preferencia política o religiosa. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas.

Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados nominalmente y no enterados a hacienda. Nos deben lo que ha sido signado y convenido.

Nos deben los valores éticos de fraternidad, de compromiso. Nos deben nuestros sueños de un mejor Veracruz, de un mejor México. Nuestra comunidad ha sabido expresarse de muchas maneras.

Las universidades hermanas nos sostienen, nos apoyan, nos inspiran. Más de siete décadas de trabajo fecundo nos legitiman. Generaciones de profesionistas exitosos nos avalan y no alientan. El senado mismo exhorta al cumplimiento de nuestras demandas.

Reconozco que hay algunos avances, pero también algunas contradicciones: no cesaremos en nuestra exigencia. Requerimos que la revisión que hoy lleva a cabo el Senado junto con la ANUIES para actualizar la legislación respecto a las universidades públicas signifique la certeza de los jóvenes para su acceso a este nivel con equidad, con calidad. Reconozco que las aportaciones federales directas que sólo la UV ha logrado, son un hito en la educación superior estatal del país.

Los esfuerzos de nuestra comunidad seguramente resultarán en un avance en el respeto y la defensa de la autonomía de todas las universidades públicas en nuestro país. Reconozco que la autonomía financiera puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno. Pero ésta debe corresponder a nuestra magnitud, sin recargos de compromisos ajenos, ni tardanza en la oportunidad de su ministración. Su aprobación no revierte los adeudos pendientes, de nuestros recursos, de nuestros sueños. Con la fortaleza de todos, seguiremos exigiendo nuestros derechos .

Porque en la UV no pedimos más, damos más. Gracias a los veracruzanos, gracias a todos los mexicanos que nos apoyan, gracias a las universidades hermanas nacionales y de otros países que están con nosotros. Saludo fraternalmente a todas las regiones de la Universidad Veracruzana. Gracias a la comunidad universitaria. Todos somos UV. Nos deben y nos tienen que cumplir”.

Tomado de Aristegui Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario