lunes, 7 de marzo de 2016

Obrador, Osorio y Zavala, punteros para presidenciales 2018

Encuesta de Buendía & Laredo, ubican a los aspirantes de Morena, PRI y PAN como los mejor posicionados en la carrera presidencial y en empate técnico


Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 7 de marzo de 2016

Los aspirantes mejor posicionados que buscan la Presidencia del país en 2018 son: Andrés Manuel López Obrador, con 20 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, con 23; y Margarita Zavala, con 24 por ciento de aprobación, lo que significaría un empate técnico por el margen de error en la medición.
Según una encuesta realizada por Buendía & Laredo, para El Universal, los aspirantes de Morena, del PRI y del PAN, encabezarían las preferencias electorales rumbo al 2018, es decir, son los punteros dentro de sus partidos y los que gozan de mayor aprobación entre la población.

La encuesta también mide las alianzas hipotéticas, y en este rubro los resultados los encabeza López Obrador por la alianza PRD-PT-MC-Morena, con 28 por ciento; Osorio Chong por la alianza PRI-PVEM-Panal, con 26; Zavala, por el PAN, con 26 y Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, con 5 por ciento; es decir, continúa el empate técnico entre los tres punteros.

En otros escenarios, el sondeo señaló que si el presidente nacional de Morena no va con el PRD, y este partido tiene como abanderado a Miguel Ángel Mancera, el tabasqueño solo lograría 23 por ciento al competir con Morena, MC y PT; mientras que al separar al PVEM de una alianza con PRI y Panal, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tendría 3 por ciento.

En esas condiciones, los resultados serían: Margarita Zavala repunta con 26 por ciento, seguida de López Obrador con 23 y Osorio Chong por la coalición PRI-Panal alcanza 22; mientras que Miguel Ángel Mancera, del PRD, tiene 6 por ciento; es decir, el empate técnico se mantiene entre los tres mejor posicionados.

En otro ejercicio, al pedir a los entrevistados que mencionaran espontáneamente quién les gustaría que fuera el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador fue el más mencionado con 8 por ciento, seguido por el priísta Eruviel Ávila; la ex primera dama Margarita Zavala, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quienes recibieron 1 por ciento de las menciones. Casi la mitad de los encuestados no respondió a este cuestionamiento.

Dentro del sondeo también se realizó el ejercicio de mostrar a los encuestados, fotos de algunos de los posibles candidatos a la carrera por la Presidencia, con el objetivo de constatar si son reconocidos visualmente, siendo López Obrador el personaje más conocido visualmente y por nombre, seguido por Osorio Chong y Mancera, según la encuesta publicada en El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario