viernes, 4 de marzo de 2016

Lula tras su arresto por Caso Petrobras: "No debo y no temo"

Ex presidente de Brasil fue detenido hoy para que declare sobre presuntos beneficios ilícitos en soborno del caso Petrobras


Redacción /Entérate México
Brasil, 4 de marzo de 2016

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la operación realizada hoy por la Policía en su contra sólo buscaba ofrecerle un "espectáculo" a los medios de comunicación y que no debe ni teme a la justicia.

"Me sentí prisionero hoy de mañana", dijo Lula en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en Sao Paulo, tras dar testimonio ante la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas.

"Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo" a la justicia, sostuvo.

"Si el juez (Sergio) Moro (responsable por el caso de corrupción en la estatal Petrobras) o la Fiscalía querían escucharme, tan sólo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones", afirmó Lula da Silva.

"De cualquier forma nada de eso disminuye mi entusiasmo (con la lucha política). Por el contrario ellos encendieron aún más la llama dentro de mí", aseguró.

El poderoso ex mandatario de izquierda, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, calificó el allanamiento de su domicilio por parte de la Policía este viernes y su traslado coercitivo a declarar bajo sospecha que se benefició del megafraude a Petrobras como "un show mediático" y "un espectáculo de pirotecnia".

Además de conducir al ex jefe de Estado a una comisaría para prestar declaración, la Policía Federal allanó varias residencias del ex mandatario, incluyendo el Instituto Lula, de sus familiares y de algunos allegados, en el marco de la investigación por el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.

"Estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa, lo que vale más es el espectáculo que se le ofrece a los medios que la investigación seria y responsable de la Policía o la Fiscalía, que son instituciones que respeto", agregó el ex mandatario.

Lula se refirió a la operación policial en un encuentro que tuvo con militantes del PT en la sede nacional de la formación oficialista en el centro de Sao Paulo, a donde se dirigió tras ser interrogado en una comisaría en el aeropuerto de Congonhas.

Los fiscales que investigan a Lula detallaron este viernes sus principales sospechas de "posibles crímenes de corrupción y lavado de dinero" contra el exmandatario, una de las figuras políticas más importantes de América Latina.

"Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política", dijo la fiscalía de Paraná en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario