miércoles, 23 de marzo de 2016

Cuesta obesidad al país 120 mil millones de pesos al año

Esta cantidad equivale a poco más de dos veces el costo de la línea 12 del metro o a casi tres veces el presupuesto del nuevo AICM, estimaron especialistas




Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de marzo de 2016

A México le cuesta la obesidad aproximadamente 120 mil millones de pesos, cantidad que equivale a poco más de dos veces el costo de la línea 12 del metro o a casi tres veces el presupuesto del nuevo AICM, estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El 35 por ciento de los adolescentes y niños mexicanos presenta sobrepeso y obesidad, lo que coloca a nuestro país como el que tiene la población infantil más grande con este problema; y en el caso de los adultos sube a 73 por ciento lo que quiere decir que en total 60.6 millones de nacionales sufren esta condición, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El problema de estas cifras está en los costos que generan las enfermedades impulsadas por dichos padecimientos de salud, que le cuestan a México, aproximadamente, del 25 al 27 por ciento de la participación del gasto público en salud, según el estudio "Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México".

Por ejemplo, el costo de un paciente que padece obesidad y desarrolla hipertensión, en 20 años, es 13 veces superior a lo que cuesta el tratamiento el primer año (4 mil 925 euros) y “el costo de un paciente que presenta diabetes (y obesidad) se eleva 14 veces más de lo que cuesta dicho tratamiento en el primer año (mil 830 euros), menciona el artículo científico, de acuerdo con el estudio.

Un paciente con obesidad tiene 42 por ciento más de probabilidad de desarrollar hipertensión y, aproximadamente, 12 por ciento más de desarrollar diabetes

“El análisis de impacto presupuestario (AIP) muestra que la carga económica del tratamiento implica una gran participación en el gasto a través del tiempo, con un gasto gubernamental en 2012 de 6 mil 800 millones de euros (mde) y de 6 mil 200 mde en 2016, lo cual refleja una participación en el gasto público en salud de entre 27 por ciento y 25 por ciento”, señala el texto publicado en la revista PharmacoEconomics Spanish Research Articles.

Aledia Azamar Alonso, especialista involucrada en el estudio, dijo en entrevista con el Conacyt que para determinar los costos por paciente se valoró la opinión de especialistas médicos en el tratamiento de personas que sufren obesidad.

“Todo lo anterior se multiplica por los costos públicos de los medicamentos e intervenciones. Como resultado se obtiene el costo promedio por paciente”, explicó Azamar al Conacyt.

De acuerdo con los especialistas, es necesario incentivar a la población a cambiar sus hábitos de consumo y sus estilos de vida, y consideran que es necesario que también el gobierno y el sector empresarial se sumen a una estrategia integral que tenga un seguimiento constante.

Según el reporte del IMCO, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario