domingo, 6 de marzo de 2016

Revelan foto inédita de empresario acusado de extorsión en la PGR

Se llama Pedro Topete y es dueño de Infraiber, la empresa que obtuvo un contrato por 4 mil mdp, a sólo 3 meses de su creación, para contar carros en las autopistas del Estado de México


Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 6 de marzo de 2016

La revista “Impacto” dio a conocer el rostro del empresario Pedro Topete Vargas, personaje que adquirió notoriedad en los últimos meses por haber realizado una ofensiva mediática sin precedente en contra de la empresa OHL, que incluyó desplegados de prensa, acusaciones ante diversas autoridades y filtración de llamadas telefónicas.

La compañía española ha dicho que las imputaciones lanzadas por el propietario de la empresa Infraiber, además de falsas, son resultado de una extorsión, pues Topete les pidió apoyo para poder recuperar un contrato por 4 mil millones de pesos que le canceló el gobierno del Estado de México y si no lo ayudaban, amenazó, habría una campaña de descrédito contra OHL, cosa que finalmente ocurrió.

El director de OHL, Sergio Hidalgo, confirmó que se han iniciado 36 demandas por daño moral, 4 por espionaje telefónico y 1 por extorsión en la PGR en contra de ese empresario.

En su edición correspondiente a esta semana, que comenzó a circular hoy, “Impacto” confirma que pese a hacer negocios de gran magnitud, la mayoría bajo sospechas, como asociarse con ICA para construir la autopista Rio de Los Remedios o comprar los derechos del tren Chiapas-Mayab conocido popularmente como “La Bestia”, Pedro Topete es un hombre que se ha mantenido en el bajo perfil, no tiene cuentas en redes sociales, y las autoridades desconocen no sólo su paradero sino incluso hasta su apariencia física.

“El enigma parece inexplicable porque la mayoría de los contratos logrados por Topete y socios son obtenidos en dependencias de gobierno casi siempre en los últimos meses de gestión; los casos más sonados, porque implican rompimientos con quienes en otros tiempos eran sus favorecedores, han involucrado al Estado de México y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT del gobierno anterior”, expone el medio.

Hasta 2014, dos empresas vinculadas a Topete estuvieron envueltas en la polémica: Corporación de Ingenieros Civiles y Arquitectos Mexicanos S.A. de C.V. fue sancionada con multa y suspensión de dos años por incumplimiento de contrato con el ISSSTE; y el Consorcio ICA-Viabilis Infraestructura en la autopista Río de Los Remedios fue acusada por trabajos incompletos en la obra.

En su vida personal, Pedro Topete tiene vínculos importantes en el Estado de México, ya que su primo Enrique Gómez Bravo Topete fue secretario de Salud en el gobierno de Arturo Montiel y actualmente es delegado del IMSS en la misma entidad. Todo indica que por esa vía se le abrieron oportunidades para que le asignaran de manera directa y en total opacidad la concesión del Río de los Remedios.

La revista Impacto plantea que también por sus influencias en el Estado de México, se le asignó de manera directa y en los últimos meses de la gestión local, a una empresa constituida con tres meses de anticipación y sin ninguna experiencia en el ramo, un contrato de 4 mil millones de pesos, que fue la manzana de la discordia con OHL y con el gobierno mexiquense.

El gobierno de Eruviel Ávila canceló el contrato a Infraiber pero ésta empresa responsabilizó a OHL de perder un negocio multimillonario, y comenzó a atacar al consorcio ibérico y a funcionarios federales como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

La empresa de Topete se constituyó en diciembre de 2010 y el contrato se le otorgó en marzo de 2011 por un colaborador del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de nombre Manuel Ortíz García, entonces director del Sistema de Autopistas. El hijo de este ex funcionario, Jorge Iván Ortiz Blancarte, trabaja hoy en día con Topete en la empresa Viabilis Holding.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario