viernes, 4 de marzo de 2016

Rosa Isela Guzmán, la hija empresaria de 'El Chapo' Guzmán

“Mi padre fue traicionado” asegura en una entrevista con The Guardian la hija mayor de 'El Chapo' Guzmán, quien vive en California y tiene salones de belleza, cafeterías y auto lavados

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de marzo de 2016

Rosa Isela Guzmán Ortiz nació en Jalisco y es la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera. Ahora, la mujer de 39 años de edad vive en California, y dirige varios negocios, como salones de belleza, cafeterías y auto lavados.

En una entrevista con The Guardian, Rosa Isela reveló algunos detalles personales, como su relación con narco juniors; y el vínculo con su padre, quien le regaló una casa de cinco recámaras en California.

Guzmán Ortiz es ciudadana de EU y tiene cuarto hijos. El padre de uno de ellos es Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada. "El Vicentillo" fue detenido en el 2009 y extraditado a EU. La hija del "Chapo" inició una nueva relación con un sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", con quien procreó dos hijos.

De acuerdo con Rosa Isela, su padre es un hombre de familia y estaba por retirarse del narcotráfico antes de ser detenido en un hotel de Mazatlán, en febrero del 2014. Guzmán Ortiz acusa a "El Mayo" de haber traicionado a su padre, pues fue él quien solicitó esa reunión. De acuerdo con la mujer, a su exsuegro no le agradó la idea de que "El Chapo" buscara dejar como heredero a su hijo Iván Archivaldo.

La historia de la hija mayor del líder del Cártel de Sinaloa ha tenido algunos episodios violentos. A los 10 años, fue ingresada a un centro de reclusión juvenil por apuñalar a su padrastro, quien según Rosa Isela, era "abusivo". En 1993 casi pierde la vida en un episodio que marcó la historia del crimen organizado en México.

Guzmán Ortiz dijo que el 24 de mayo de 1993, ella y su padre se encontraban en un estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara, cuando, de repente, una ráfaga de disparos comenzó a escucharse alrededor. La hija de Guzmán Loera dijo que ese fue el día que mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y que su homicidio fue producto de una confusión. Ese día iban por "El Chapo" y su familia.

Pese a los negocios de su padre, la empresaria afirma que sus locales en EU son legales, aunque en el 2011 fue detenida por 15 días, debido a una investigación de lavado de dinero. La mujer tuvo que pagar 50 mil dólares para ser liberada.

De su formación, Rosa Isela dijo que estudió Ciencia de la Computación en la Universidad de Phoenix. También cursó una carrera en Cosmotología y Peinado en una escuela de California.

Con información de SDPNoticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario