jueves, 24 de marzo de 2016

Desestima José Antonio Meade indicadores de pobreza de la Cepal

El titular de Sedesol indicó que México reconoce que tiene un reto y trabaja para enfrentarlo


Redacción /Entérate México
Ciudad de México; 24 de marzo de 2016



Si bien hay temas de pobreza en México que no son aceptables y que se deben cambiar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) basa sus métricas en una canasta de consumo que se fijó hace 30 años.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribeña, luego de que un estudio de la Cepal reveló que México es uno de los tres países en donde más ha crecido la pobreza.

El organismo de Naciones Unidas abundó que en el país, la pobreza aumentó en un uno porcentual, y esto representa que el 53.2 por ciento de la población mexicana se encuentra en esta situación, mientras que la indigencia es de 20.6 por ciento.

Al respecto, Meade Kuribeña indicó que México reconoce que tiene un reto y trabaja para enfrentarlo de manera coordinada con las diferentes instancias del gobierno federal, estados y municipios.

En entrevista con Radio Fórmula, abundó que “diferentes metodologías nos dicen distintas cosas, nos permiten identificar diferentes realidades. Hay estudios del Banco Mundial, por ejemplo, que acreditan que México tiene la mitad de la pobreza que tenía en 2000 y la mitad del promedio latinoamericano".

Y "nosotros tenemos nuestra propia métrica, y conforme a ella, hemos comentado que en México ha caído la pobreza extrema, ha subido la pobreza moderada y ha mejorado el acceso a los derechos".

Meade señaló que el estudio de la Cepal "apunta cosas interesantes; primero, respecto de América Latina, respecto al continente, somos el país que más creció en ese lapso, el que más creció, el que tiene la inflación más baja y somos el país que tiene el menor nivel, al mismo tiempo, dice la Cepal, y tiene la razón, enfrentamos un reto de pobreza".

Consideró que al hacer la interpretación de los datos, como lo afirma la Cepal, México tiene un problema de pobreza, "pero la interpretación puntual de los datos, como la propia Cepal lo reconoce, algunos elementos que hay que considerar, el principal es que calcula sus umbrales con base en una canasta de consumo que se fijó hace 30 años y que desde entonces no ha cambiado".

Destacó que “México es uno de los primeros países del mundo que desarrolló la metodología para medir la pobreza de forma multidimensional, que tomaba en cuenta los ingresos, educación, acceso a la salud, vivienda y alimentación".

El titular de Sedesol dijo que Cepal tiene una tercer metodología, "cuya principal limitante, según la propia Cepal reconoce, es que no ha cambiado sus canastas de consumo en 30 años.

El resultado es que el umbral que fija en México contra Brasil, nos ubica en 60 por ciento por arriba del umbral que le pide a Brasil, nos fija casi tres veces por arriba del que le pide a Colombia".

Con información de SDP Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario