lunes, 7 de marzo de 2016

Documentan en PGR la extorsión de Pedro Topete a OHL; exigía 500 mdd

Revela la revista Impacto la existencia de nuevos elementos de prueba contra Pedro Topete Vargas, los cuales fueron aportados en las investigaciones que realiza la PGR


Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 7 de marzo de 2016

Nuevas evidencias de la extorsión hecha a OHL por parte del empresario Pedro Topete Vargas, propietario de Infraiber, fueron dadas a conocer por la revista Impacto, las cuales ya fueron proporcionadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la publicación, la empresa española aportó nuevos elementos de prueba que confirmarían el delito de extorsión por parte de Topete Vargas, quien habría exigido 500 millones de dólares a cambio de no hacer una campaña mediática de descrédito.

La revista señala que al no aceptar los españoles, la campaña se puso en marcha a través de importantes medios de comunicación; entre ellos se menciona en redes sociales a medios como el diario Reforma, la revista Proceso, la web noticiosa Aristegui Noticias y los portales Animal Político y Sin Embargo.

La investigación de Impacto destacó que el propietario de Infraiber fue señalado ante la PGR por directivos de OHL, quienes declararon que Pedro Topete contactó con ellos para pedirles que lo ayudaran a recuperar un contrato por 4 mil millones de pesos que les canceló el gobierno del Estado de México o, de lo contrario, les lanzaría ataques en prensa que minarían el prestigio de la empresa, cosa que ha venido ocurriendo.

Fuentes de la PGR citadas por la revista, han señalado que en días pasados se acreditaron elementos adicionales de la extorsión, tales como lugar, fecha y participantes, así como un documento en el que se presentaban las pretensiones económicas del empresario extorsionador y que excedían más de 500 millones de dólares, unos 9 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy.

La cifra representa más del doble de lo que Infraiber pretendía obtener con el contrato obtenido 3 meses después de su creación, para contar los automóviles que pasan por las autopistas concesionadas del Estado de México.

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