lunes, 14 de marzo de 2016

Los que extorsionan a OHL defraudan y hunden a ICA

Pedro Topete y Paulo Diez vendieron con un poder notarial falso la operación de la autopista Río de los Remedios-Ecatepec al Grupo Ingenieros Civiles Asociados, empresa que por malas decisiones se encuentra hoy en una inminente quiebra


Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 14 de marzo de 2016

Además de orquestar una campaña de descrédito sin precedente en contra de la empresa OHL, Pedro Topete Vargas y Paulo Díez Gargarían serían responsables de agravar la crisis económica de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), compañía que se encuentra a borde de la quiebra.

De acuerdo a la revista "Impacto", los personajes que se encuentran denunciados ante la PGR por extorsión, daño moral y grabación ilegal de conversaciones telefónicas, le habrían vendido a Alonso Quintana,  sin tener autorización legal para ello, el contrato de operación de la autopista Río de los Remedios-Ecatepec.

Según lo publicado por el periodista Juan Bustillo, Topete y Gargarín vendieron acciones de la empresa Viabilis Infraestructura S.A. de C.V. con un poder notarial falso.

El notario público 8 de Tula de Allende Hidalgo, Mario Pedro Velázquez Barrera, señaló el 23 de mayo de 2012, ante agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo con Violencia y Delitos Patrimoniales, dependiente de la PGJ del Estado de México, que si bien se iniciaron dos procesos de otorgamiento de poderes completos a favor de Pedro Topete, nunca concluyeron, ya que no fueron firmados por las partes.

“Durante la diligencia, el notario fue notificado de que uno de esos poderes fue utilizado para vender las acciones de los dueños originales por parte del supuesto apoderado, Pedro Topete Vargas, por lo que el fedatario presentó una denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público investigador de Tlaxcoapan, Hidalgo, con el número de averiguación previa 16/TLAX/I/430/2012, por el delito de uso de documentos falsos en contra de quien resulte responsable”, consignó “Impacto”.

La venta de la empresa y del contrato de la autopista, fue pactada en 2007 y concretada en 2012 con Pedro Topete Vargas,  y con quien al principio sólo era su abogado y a partir de 2010 su socio, Paulo Díez; asumiéndose como representantes de los dueños de la empresa Viabilis Infraestructura S. A. de C. V., ambos recibieron, al menos, dos pagos de parte de ICA, uno por 20 millones de dólares en 2008 y otro, en 2012, por mil millones de pesos.

Grupo ICA ha rechazado que vaya a declararse en insolvencia, sin embargo, sus resultados financieros han sido desastrosos en el último año, por lo que ha contratado asesoría financiera especializada del banco de inversión Rothschild México para hacerles frente a sus problemas.

La constructora ha anunciado, debido a su difícil situación financiera, un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en 2024. A raíz del anuncio, las acciones de ICA han caído a mínimos históricos; un desplome promedio de 30 por ciento en la BMV y 22.38 por ciento en la bolsa neoyorquina.

La revista “Impacto” afirma que las malas noticias para los socios de ICA no terminan pues ahora, todo indica que se quedarán sin la autopista que les vendieron el par de estafadores, Pedro Topete y Paulo Diez.

Lea el reportaje completo en la página de la revista "Impacto"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario