lunes, 28 de marzo de 2016

Lo que pasó en vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones terminaron y toca volver a la normalidad… y a la realidad. Aquí te preparamos un resumen de lo más importante que ocurrió en la Semana Santa para que no te ‘desencanches’ de la información


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de marzo de 2016



Se acabaron las vacaciones de Semana Santa, y todos volvemos a la realidad.

Para que ese regreso te sea más ligero, hemos preparado un resumen con las noticias más importantes que ocurrieron en México y el mundo en temas económicos, de negocios, política y hasta deportivos. Bienvenido a la realidad.

Aunque se pensaba que esta semana pasaría tranquila, la información no dejo de circular.

Con distintos epicentros como La Habana, Bruselas, Buenos Aires y hasta Pakistán, diversos hechos que le dieron la vuelta al mundo marcaron la Semana Mayor.

Dale un repaso a lo más destacado que sucedió durante este periodo vacacional.

21 de marzo



Así fue el histórico encuentro de Obama-Castro en Cuba

El presidente Barack Obama inició el lunes 21 de marzo su histórica visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.

Apple presenta el nuevo iPhone SE

Pese a la tendencia sobre teléfonos con una pantalla más grande, Apple está apostando por un teléfono con una pantalla de cuatro pulgadas pero que integra características que lo hacen más potente que modelos anteriores como el iPhone 5S.

“El iPhone SE es el iPhone más poderoso iPhone de cuatro pulgadas”, dijo Greg Joswiak, VP de Apple, durante la conferencia organizada por la tecnológica.

Marriott compra a Starwood por más de 14 mil 400 mdd

Marriott adquirió Starwood con una agridulce oferta de compra valuada en más de 14 mil 400 millones de dólares, un día después de que una aseguradora china parecía que le arrebataba de las manos la cadena hotelera mediante una oferta más lucrativa. La compra, que podría ser disputada por la aseguradora china Anbang, podría crear la empresa hotelera más grande del mundo.

Hacienda garantiza recursos para Línea A del Metro: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció ese mismo día que la Secretaría de Hacienda garantizó que se cuentan con los recursos para ampliar la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco. “Vamos a arrancar con 250 millones de pesos el proyecto ejecutivo, yo creo que hay suficiente recurso para desarrollarlo”, señaló.

Mueren dos turistas al caer globo aerostático en Hidalgo

Un globo aerostático que sobrevolaba la sierra de Hidalgo se desplomó el lunes 21 de marzo, con 12 pasajeros a bordo, dos de los cuales fallecieron calcinados. Otros ocho salieron ilesos y dos más fueron trasladados a un hospital de Tulancingo y una clínica de Hidalgo.

22 de marzo


Atentados en Bélgica dejan decenas de muertos

Dos atentados en Bruselas, que se adjudicó el grupo terrorista ISIS, con dos detonaciones en el aeropuerto internacional y una más en el metro dejaron al menos 30 muertos.

Castro pide a Obama devolver Guantánamo y levantar el embargo

En conferencia de prensa conjunta, Raúl Castro y Barack Obama marcaron sus diferentes posiciones, aunque prevaleció en ambos la voluntad de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Castro situó el embargo y el mantenimiento de Guantánamo como los principales obstáculos al avance en los vínculos mutuos, a lo que Obama respondió que está seguro de que el bloqueo finalizará.

Inflación de México se modera a 2.71%

La inflación anual de México se moderó a un 2.71 por ciento hasta la primera quincena de marzo por un retroceso en los precios de productos agropecuarios, de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron martes cifras oficiales.

Trump y Clinton ganan en Arizona

En un día más de elecciones primarias en Estados Unidos para elegir a los candidatos que contenderán por la Casa Blanca en noviembre, los conteos en Arizona favorecieron a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump. Este estado le ha dado al multimillonario 58 delegados, mientras que Clinton se hizo con 40, frente a los 16 de su contrincante, Bernie Sanders.

NFL aprueba nuevas reglas de juego

Propietarios de los equipos de la Liga Nacional de Futbol (NFL) acordaron modificar la regla de bloqueos a las piernas en la línea ofensiva, además de establecer la distancia de patada de punto extra en la yarda 15.

23 de marzo


Identifican a los dos suicidas en atentado de Bruselas

Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui fueron identificados por la policía de Bélgica como los terroristas suicidas en el atentado perpetrado en el aeropuerto de Zaventern que ocasionó la muerte de decenas de personas.

Gasolina Premium subirá dos centavos en abril

En abril de 2016 los precios máximos para la gasolina magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos, informó el miércoles 23 de marzo en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Quieren venderle electricidad a CFE 75 empresas entre nacionales y extranjeras

Este lunes 28 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad comprará, por primera vez y mediante subasta eléctrica, energía, certificados de energía limpia y potencia a empresas privadas.

Para ello, el interés de los participantes rebasó las expectativas de la propia Secretaría de Energía, que esperaba cerca de una decena de empresas, pero hay un total de 75 oferentes precalificados, y 352 ofertas con garantía de seriedad, según datos de la dependencia.

México pospone un mes la licitación de la Red Compartida

La licitación de la Red Compartida se pospuso del 8 de agosto al 8 de septiembre, mientras que la fecha para difundir el resultado del concurso se pasó del 24 de agosto al 28 de septiembre; el ajuste se dio porque los principales participantes necesitan tiempo para integrar consorcios.

EU y Argentina relanzan su relación tras una década de distancia

Estados Unidos y Argentina dieron pie a un nuevo comienzo en sus relaciones diplomáticas tras una década de distanciamiento.

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Mauricio Macri, anunciaron sus planes de reactivar relaciones comerciales.

Jeb Bush respalda a Ted Cruz para candidatura republicana en EU

El excandidato Jeb Bush respaldó a Ted Cruz para la nominación presidencial del Partido Republicano, diciendo que el senador de Texas representa la mejor oportunidad del partido de llegar a la Casa Blanca.

Luis Miguel cancela conciertos en México... otra vez

Luis Miguel lo hizo de nuevo: los conciertos reprogramados que el cantante ofrecería en el Auditorio Nacional los próximos 30 de marzo, 1, 2 y 3 de abril fueron cancelados en definitiva por temas médicos.

24 de marzo


Muere la leyenda del futbol Johan Cruyff

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff murió el jueves a los 68 años de edad en Barcelona, España, tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón.

Renuncian ministros belgas por fallas en política antiterrorista

Los ministros belgas de Justicia, Koen Geens, y del Interior, Jan Jambon, presentaron el jueves 24 de marzo sus renuncias, luego de los ataques del 22 de marzo en la capital del país. Sin embargo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, las rechazó al considerar que no puede prescindir de ambos en el contexto actual.

Joven sobrevive a atentados en Boston, París y Bruselas

El jueves 24 de marzo se conoció la historia de Marson Wells, de 19 años, quien no sólo vivió un atentado, sino tres. En Boston y París sólo fue testigo, pero en Bruselas fue uno de los lesionados de los atentados.

Fallece Edgar Rangel, comisionado de la CNH

Edgar Rangel Germán, uno de los principales integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, murió la noche del miércoles 23 de marzo, de acuerdo con información oficial divulgada un día después.

Escolta de #LordFerrari murió por "causas naturales"

Una vez concluidos los exámenes de necropsia y patología al cuerpo de Sergio González Ibarra, escolta de Alberto Senties Palacio, conocido como #LordFerrari, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México concluyó que su muerte fue por causas naturales.

Las 5 grandes estrellas del Auto Show de Nueva York

En el universo de los salones internacionales del automóvil, la exhibición de lanzamientos anuales de Detroit es la más demandada del sector, los autos más elegantes se dan a conocer en Ginebra y los más locos y de alta tecnología se presentan en Los Ángeles. No obstante, este año, las estrellas se alinearon para los amantes de los automóviles en el lado oeste de Manhattan.

25 de marzo


'¡Hola, Habana!', los Rolling Stones suenan en Cuba

Los Rolling Stones comenzaron su historia en Cuba, país que desde la década de los 60 del siglo pasado prohibió su música en la radio y la televisión.

Alrededor de 400 mil personas se dieron cita en la Ciudad Deportiva de La Habana para escuchar el que para muchos es el concierto de rock "más importante" de al menos la última década.

EU revisa al alza crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015, pero menos de lo que se había estimado previamente, ya que el sólido gasto de los consumidores contrarrestó el esfuerzo de las empresas por reducir el exceso de inventarios.

El PIB creció a una tasa anualizada de 1.4 por ciento en lugar del ritmo reportado anteriormente de 1.0 por ciento.

Director de Finanzas de ISIS es asesinado por fuerzas de EU

Las fuerzas estadounidenses mataron a un alto jefe de ISIS y a otros miembros clave del grupo extremista en la semana, anunció el viernes 25 de marzo el secretario de Defensa, Ash Carter.

Carter identificó al jefe de ISIS como Haji Imam y lo describió como director de Finanzas del grupo. Agregó que se trataba de "un terrorista bien conocido" que participó en atentados terroristas fuera de Irak y Siria.

Ataque a centro nocturno de Acapulco deja 2 muertos y 4 heridos

En un nuevo hecho de violencia en la Semana Santa, un ataque a un centro nocturno para caballeros localizado cerca de la zona turística de Acapulco dejó como saldo dos personas muertas y cuatro lesionadas de gravedad, además de pánico y crisis nerviosa entre decenas de personas que por ahí caminaban.

Estallido de bombas en Bagdad deja al menos 29 muertos

Un atacante suicida detonó un cinturón con explosivos en medio de una multitud en un parque en Iskandariya, un pueblo al sur de Bagdad, en un hecho que dejó al menos 29 personas muertas y otras 71 heridas. El ataque se produjo durante un partido en el pequeño estadio de Iskanderiyah, a 50 kilómetros de la capital.

26 de marzo


Con clavos y quitaesmalte, terroristas armaron bombas para atacar Bruselas

Las bombas caseras con las que los terroristas del ISIS atacaron Bruselas se fabricaron con clavos, quitaesmalte de uñas, entre otros productos para el hogar, en un departamento a 15 minutos en coche del aeropuerto.

67 por ciento de los electores apoya a Clinton o a Trump: sondeo

En un sondeo realizado por Fox News, el 67 por ciento de los participantes manifestó que estarían satisfechos si en la votación son elegidos la demócrata Clinton o el republicano Trump.

Desaparecen tres jóvenes en Papantla

Tres jóvenes desaparecieron el pasado 18 de marzo en la ciudad de Papantla, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz, reportaron sus familiares.

Indicaron que sospechan de la policía municipal, que ese día realizaban operativos a la altura del mercado del “Tarro” sobre la calle Buena Vista.

27 de marzo


Atentado suicida causa muerte de al menos 65 personas en Pakistán

Un suicida con bomba se hizo explotar en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, en Lahore Pakistán. Se reportan 65 muertos y 300 heridos, la mayoría mujeres y niños.

La organización extremista Jamatul Ahrar, un grupo escindido del ilegalizado Talibán Pakistán (TTP), se adjudicó el atentado suicida.

​Capturan a operador financiero de "El Chapo" en Oaxaca

Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como "El rey Midas", fue detenido por grupos de élite de la Policía Federal cuando se desplazaba para vacacionar en la ciudad de Oaxaca. Se le acusa de haber blanqueado unos cuatro mil millones de dólares en la última década.

México, de los países en América Latina que menos recauda

En un informe elaborado por la Cepal y la OCDE, México se coloca como la décima economía con la menor tasa de recaudación de impuestos de Latinoamérica.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario