jueves, 17 de marzo de 2016

Cuarto día de contingencia: transporte gratuito; acciones insuficientes

La tarde de este jueves se definirá si continúa o no la declaratoria de riesgo por ozono


Redacción /Entérate México
Ciudad de Méxíco, 17 de marzo de 2016

La Fase I de Contingencia Ambiental se mantendrá en vigor este jueves en la capital del país.

El miércoles, en la Zona Metropolitana del Valle de México, sólo faltaron cuatro puntos para que se alcanzara los 151 puntos de ozono conforme al Imeca, lo cual es considerado muy mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que este jueves no podrán circular todos los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es 00, 0, 1 y 2, los automotores foráneos ni aquellos con permiso temporal. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que, pese a las restricciones a la circulación por la contingencia ambiental, no pueden aplicar sanciones a los vehículos incluidos en el “Hoy no circula” por dicho evento.

El miércoles, en el tercer día de contingencia ambiental por ozono, la calidad del aire en el Valle de México se mantuvo “mala”, no obstante, y gracias a las medidas de restricción vehicular adoptadas, no se rebasaron las concentraciones de ozono que ponen en riesgo la salud de la población.


La Came agradeció la comprensión y participación de la ciudadanía, ya que se pudo evitar un nuevo pico de ozono por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Este jueves, a las 15:00 horas, la comisión evaluará las condiciones prevalecientes en el Valle de México y comunicará si continúa o no la contingencia ambiental.

Debido a las restricciones vehiculares, por tercer día consecutivo se mantendrá el acceso gratuito en el transporte público capitalino.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, difundió en su cuenta de Twitter que se “seguirá apoyando a los usuarios con transporte gratuito en @MetroCDMX, @MetrobusCDMX, @RTP_CDMX y @STEDF_CDMX”.

Tanto el Metro como el Metrobús confirmaron el servicio gratuito esta mañana.

Por su parte, Javier Riojas Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, urgió a cambiar las políticas de calidad del aire, debido a que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos.

Resaltó que propone lo anterior ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México mueren dos mil personas al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica.

“Es paradójico que se activen medidas de emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está hecho… Se tienen que bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”, expuso en un comunicado.

Con información de Aristegui Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario