jueves, 10 de marzo de 2016

EPN: Febrero, con la inflación más baja en 46 años

El Presidente da a conocer que se ubica en 2.87 por ciento, según el Inegi; señala que México goza de estabilidad; “hoy tenemos una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento”, dice ante empresarios de Concanaco


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de marzo de 2016

México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento; el empleo formal sigue a la alza y, una vez más, se ha registrado la inflación más baja para un mes de febrero desde hace 46 años, pues fue de 2.87 por ciento, de acuerdo con el Inegi, expresó el Presidente Enrique Peña ante empresarios del país.

Luego de tomar la protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Primer Mandatario aseguró que esas buenas noticias hoy son posibles gracias a las reformas estructurales, a las políticas públicas innovadoras y a obras de infraestructura impulsadas en lo que va de su mandato.

“Hoy tenemos una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, incluso en este complejo escenario de la economía mundial que nos está tocando vivir”, subrayó.

Para seguir con esta tendencia, añadió, la prioridad del gobierno es mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica y que las reformas sean el instrumento para acelerar ese crecimiento.

En cuanto al empleo formal informó que, según las cifras más recientes del IMSS, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo. “Es el número más alto para un mes de febrero desde que se tienen registros mensuales. De esta manera el empleo formal creció en 3.8 por ciento a tasa anual, lo que confirma que la economía mexicana sigue su marcha”, dijo.

Señaló que incluso en 2016 hay reducciones en el costo de los energéticos como la gasolina o la electricidad y si comparamos las tarifas eléctricas a lo largo de la administración, prácticamente las del sector comercio han bajado hasta en un 23.5 por ciento.

Al encabezar una comida en un hotel del Centro Histórico resaltó también que en diciembre pasado el consumo privado avanzó 5.2 por ciento a tasa anual, y es “el mayor crecimiento para un mes similar en 11 años”.

En febrero de 2016, expuso, las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio con más de un año de operación tuvieron un crecimiento anual de 9.6 por ciento, y en el caso de las tiendas totales el crecimiento anual fue de 12.5 por ciento.

Dio a conocer que en los primeros dos meses de este año se vendieron 230 mil 463 automóviles en México. “Es la mayor venta de vehículos en el país de la que se tenga registro en un primer bimestre, desde el año de 1988. Este indicador es particularmente ilustrativo, porque no sólo refleja un mayor poder adquisitivo, sino también la confianza de una familia o de una empresa en el presente y futuro de la economía del país”, precisó.

También explicó que la economía nacional ha ido acelerando su ritmo de crecimiento, pues en 2013, el PIB avanzó 1.3 por ciento; en 2014, 2.3 por ciento; y en 2015, 2.5 por ciento.

Además dio a conocer que en 2015 el sector turismo se registró cifras históricas con la visita de 32.1 millones de turistas, 37 por ciento más de los que hubo en 2012.

Con información de La Razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario