sábado, 5 de marzo de 2016

Acepta Campa versión de que el GIEI no pidió ayuda a la UE

Si en el informe final tenemos diferencias, así se dirá, señala el funcionario. Fuimos al Parlamento Europeo a exponer resultados sobre los 43, dicen expertos. Reconocen “apertura” de las autoridades en el caso

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de marzo de 2016


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aclaró ayer que no solicitó el respaldo del Parlamento Europeo, como se difundió.

El GIEI fue invitado por la subcomisión de Derechos Humanos del parlamento para compartir (el jueves) los resultados de su informe (sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos). Dicha invitación fue hecha desde octubre de 2015, y se pospuso hasta después de la visita que dicha institución hizo a México en febrero.

Apuntó que previamente pidió a la subcomisión y a los miembros del Parlamento Europeo que se invitara a la embajada de México ante la Unión Europea a cualquier actividad pública, y notificó a las autoridades de la invitación.

El GIEI no solicitó al parlamento medida alguna sobre el caso. Varios parlamentarios hicieron preguntas (en la reunión que tuvo lugar en Bruselas) y los integrantes del GIEI (Claudia Paz y Paz, así como Carlos Martín Beristain) remitieron al Informe Ayotzinapa y las recomendaciones que en él se incluyen.

El grupo de expertos afirmó que valora positivamente esa visita como una contribución a los esfuerzos de México, la comunidad internacional y el propio GIEI para la investigación del caso y de los casos de personas desaparecidas en el país.

Durante su participación ante los parlamentarios europeos, los especialistas del GIEI destacaron que es fundamental para su trabajo la apertura de México a crear un mecanismo novedoso de asistencia técnica y coadyuvancia con la asistencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) con un triple mandato: apoyo en la investigación de los hechos, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a víctimas y familiares.

Agregaron que varios expertos han sido objeto de intentos de descalificación personal y del propio grupo; ataques y acusaciones tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad, con estigmas políticos utilizados contra defensores de derechos humanos.

El GIEI resaltó ante los eurodiputados que se encuentra en un momento fundamental para la investigación. Esperamos que la apertura del Estado se refuerce y se fortalezcan las mejores prácticas para esclarecer el caso, lo que contribuirá sin duda a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la democracia en México.

En su intervención, los especialistas apuntaron que una preocupación actual del grupo es el riesgo de fragmentación interna de la investigación. Es decir, que mientras ésta ha ido avanzando, simultáneamente se han ido abriendo otras averiguaciones previas que han desgajado informaciones relevantes claves para el caso.

Apuntaron que dicho riesgo ha sido analizado junto con la procuradora (general de la República, Arely Gómez), con quien hemos tenido estrecha colaboración en estos meses, y el grupo espera que se solucione para poder avanzar en la investigación.

Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario